Embragues y frenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRENOS Y EMBRAGUES
EMBRAGUE
Es un dispositivo que se emplea para conectar o desconectar un componente que es impulsado, de la planta motriz del sistema. Por ejemplo, en una maquina que debe completar ciclos con frecuencia, se permite que el motor trabaje en forma continua y se interpone un embrague entre el motor y la maquina que es impulsada.
Luego, el embrague completa ciclos deencender y apagar para conectar y desconectar la carga.
FRENO
{draw:frame} Es un dispositivo que se utiliza para llevar al estado de reposo a un sistema que se encuentra en movimiento, para disminuir su velocidad, o bien, para controlar su velocidad hasta un cierto valor bajo condiciones variables.
Tipos de embragues y frenos de fricción

Embrague o freno de placa
Cada superficie defricción tiene la forma de un anillo o corona circular sobre una placa plana. Dos o más placas de fricción se mueven en sentido axial para entrar en contacto con una placa lisa con la cual se enlazan, esta placa casi siempre se fabrica de acero y el torque de fricción es transmitido hacia ella.

Freno de disco calibrador
A la maquina que se pretende controlar, se le conecta un rotor en forma dedisco. Las balatas de fricción, que solo cubren una parte del disco, están contenidas dentro de un ensamble fijo que se denomina calibrador y se fuerzan contra el disco mediante presión hidráulica o neumática.

Embrague o freno de cono
Un dispositivo de este tipo es similar a un embrague o freno de placa a excepción de que las superficies que se enlazan se encuentran en una parte de uncono en lugar de una placa plana.

Freno de banda
El material que se fricciona, el cual solo se utiliza como freno, se ubica en una banda flexible que casi rodea a un tambor cilíndrico el cual se conecta a la maquina que se desea controlar. Cuando se desea frenar, la banda se aprieta contra el tambor y ejerce una fuerza tangencial para detener la carga.
{draw:frame}
ACTUACIÓN
Manual:el operador aporta la fuerza generalmente con una palanca.
Mediante resorte: el freno es aplicado automáticamente mediante resortes a menos que este presente una fuerza opuesta. También se puede usar para activar o desactivar un embrague.
Centrifuga: a una velocidad que se selecciona anticipadamente, la fuerza centrifuga mueve las piezas del embrague para que entren en contacto. Conforme lavelocidad disminuya, la carga se desconectará automáticamente.
Neumática: se introduce aire a presión en una cámara. La fuerza que genera la presión en un pistón ó diafragma hace que entren en contacto las superficies de fricción.
Hidráulica: similar al neumático excepto que utiliza aceite como fluido y no aire, es usado cuando se requieren fuerzas de actuación altas.
Electromagnética: seenergiza una bobina y la fuerza magnética resultante atrae una armadura conectada a la máquina que se desea controlar.
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
PARÁMETROS DE DESEMPEÑO O RENDIMIENTO
Siempre que cambia la velocidad o sentido en el movimiento de un cuerpo, es necesario que exista una fuerza que ejerce su acción sobre el cuerpo. Si el cuerpo esta girando, hay que aplicarle untorque al sistema para incrementarla o disminuirla. Cuando ocurre un cambio de velocidad, tiene lugar un cambio en la energía cinética del sistema. Por esto, el control de movimiento implica controlar la energía, ya sea añadiendo energía para acelerar o absorbiéndola para desacelerarlo.
Los parámetros que intervienen en la especificación de embragues y frenos se describen a continuación:1.-Torque que se necesita para acelerar o desacelerar el sistema.
2.-Tiempo necesario para lograr el cambio de velocidad.
3.-Cantidad de ciclos: numero de ciclos de encendido y apagado por unidad de tiempo.
4.-La inercia de las piezas que giran o se trasladan.
5.-El entorno del sistema: temperaturas, efectos del enfriamiento, etc.
6.-Capacidad para disipar energía del embrague o...
tracking img