Frenos y embrague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

Introducción
Definición de Frenos
Definición de Embragues
Semejanzas y diferencias entre Frenos y Embragues
Clasificación general de los Frenos y Embragues
Ecuaciones que gobiernan los Frenos y Embragues
Materiales de fabricación
Aplicaciones
Conclusiones
Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Los frenos y embragues constituyen una parte fundamental del diseño deelementos de maquinas, actualmente es común ver estos dispositivos principalmente en cualquier tipo de automóviles, incluso su simple mención esta relacionada con ellos. Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de la enorme aplicación que tienen en la industria automotriz, los frenos y los embragues son también componentes fundamentales en partes de maquinas herramientas, mecanismos móviles,aparatos elevadores, turbinas, etc. Por tanto, en la presente investigación se hará mención de la clasificación de frenos y embragues que existen en la actualidad, así como lo más reciente en diseño y la tecnología de materiales en la fabricación de estos. También se señalarán algunas ecuaciones que serán de amplia ayuda en el cálculo de cada uno de los tipos de frenos y embrague.

FRENOS Y EMBRAGUES.DEFINICIÓN DE EMBRAGUE

Son acoplamientos temporales, utilizados para unir dos piezas que se encuentran en un mismo eje, para transmitir a una de ellas el movimiento de rotación de la otra, y desacoplarlas a casusa de un operario externo, cuando se desea modificar el movimiento de una sin necesidad de parar la otra, se halla siempre intercalado entre un motor mecánico o térmico y el órganode utilización, a fin de poder parar este ultimo sin que deje de funcionar el motor.


DEFINICIÓN DE FRENO

Es un dispositivo capaz de modificar el estado de movimiento de un sistema mecánico mediante fricción, pudiendo incluso detenerlo totalmente, absorbiendo la energía cinética de sus componentes y transformándola en energía térmica. El freno esta revestido con un material resistente alcalor que no se desgasta con facilidad, no se alisa y no se vuelve resbaladizo.


SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE FRENOS Y EMBRAGUES

Semejanzas

* Tanto los frenos como los embragues están hechos del mismo material.
* Ambos están asociados a movimientos rotatorios.
* Los frenos y embragues utilizan la fricción como medio de funcionamiento.
* Las altas temperaturas afectan elfuncionamiento de estos dispositivos.
* Es necesario revisarlos regularmente debido al desgaste que se produce en ellos.
* Se producen altas temperaturas durante su funcionamiento
* Tanto los frenos como los embragues modifican el movimiento de sistemas mecánicos.
Diferencias

* Los frenos se usan para llevar al reposo un sistema en movimiento, mientras que los embraguestransmiten movimiento de rotación.
* Los embragues conectan dos cuerpos en movimientos, los cuales podrían ser dos ejes, mientras que los frenos conectan una parte en movimiento, que podría ser un disco, con una estructura, que sería la mordaza.
* En un automóvil, el embrague hace posible detener el vehículo sin parar el motor mientras que al aplicar el reno de detiene todo el sistema mecánico(obviamente incluyendo el motor).
* Los movimientos del pedal del embrague son transmitidos al embrague usando un cable (embrague mecánico), mientras que los movimientos del pedal del freno son transmitidos mediante una bomba de frenos.

CLASIFICACION DE LOS FRENOS Y EMBRAGUES.

Los frenos y embragues se fabrican de tambor con zapatas internas expansibles o de tambor con zapatas exteriorescontráctiles. Los embragues también se encuentran disponibles en forma de disco, de cono, y de platos múltiples, entre otros.

Embragues y frenos de tambor con zapatas internas expansibles

El embrague de tambor de zapata interna contiene en esencia tres elementos: las superficies friccionantes de que entraran en contacto, en medio de trasmisión del par de torsiones hacia y desde las...
tracking img