Embriología del oído

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO El Sistema Nervioso deriva del octodermo. En su mayor parte se forma a expensas de los elementos celulares que constituyen las paredes de una formación hueca y cilíndrica denominada tubo neural. En su porción cefálica, el tubo neural forma una vesícula o saco piriforme y 2 estrechamientos que aparecen en sus paredes permiten dividirla en 3 vesículas, las vesículas cerebralesprimarias, a las cuales se les denomina en dirección cráneo-caudal: prosencéfalo o cerebro anterior, mesencéfalo o cerebro medio y rombencéfalo o cerebro posterior (.) De las vesículas cerebrales primarias se formas después, por diferenciación de la primera y de la tercera, las 5 vesículas cerebrales secundarias. De la primera (prosencéfalo) derivan el diencéfalo o cerebro intermedio y eltelencéfalo o cerebro terminal; del rombencéfalo, a su vez, el metencéfalo y el mielencéfalo. El oído constituye una unidad anatómica relacionada con la audición y el equilibrio. Sin embargo, su desarrollo embrionario se desarrolla a partir de tres porciones totalmente diferentes:

OÍDO INTERNO.
Vesícula Auditiva.La primera manifestación del desarrollo del oído puede observarse en embriones de 3semanas, en forma de engrosamiento del ectodermo superficial a cada lado del rombencéfalo, o mielencéfalo en desarrollo (placodas auditivas) (Figura 1).

23

Estos engrosamientos se invaginan rápidamente para formar la fosita auditiva. La fosa se profundiza y finalmente se cierra su abertura superficial y el revestimiento epitelial constituye ahora un saco cerrado, las vesículas auditivas (Figura2). En su desarrollo posterior cada vesícula se divide en: 1) un componente ventral que da origen al sáculo y al conducto coclear, y 2) un componente dorsal que forma el utrículo, los conductos semicirculares, y el conducto endolinfático. Todas estas estructuras epiteliales así formadas reciben el nombre de laberinto membranoso (Figuras 2-4).

Sáculo, Caracol, y Órgano de Corti.En la 6ta. semanade desarrollo el sáculo forma una evaginación tubular en su polo inferior. Este brote, el conducto coclear, se introduce en el mesénquima circundante en forma de espiral hasta que al término de la 8va. semana, ha descrito 2 vueltas y media, quedando conectado con el sáculo restante por un conducto estrecho, el conducto saculococlear de Hensen. El mesénquima que rodea al conducto coclear pronto sediferencia en cartílago, que a partir de la 10ma. semana comienza a experimentar vacuolizaciones y se forman 2 espacios perilinfáticos, la rampa vestibular y la rampa timpánica. En esta etapa el conducto coclear queda separado de la rampa vestibular por la membrana vestibular, y de la rampa timpánica por la membrana basilar. La pared lateral del conducto coclear se mantiene unida al cartílagoadyacente por el ligamento espiral, mientras que la pared interna está unida y sostenida por una larga prolongación cartilaginosa, la columela, futuro eje del caracol óseo (Figura 3).

24

Las células epiteliales del conducto coclear se diferencian y forman dos crestas: la cresta interna (futuro limbo de la lámina espiral) y la cresta externa, que produce 1 hilera interna y 3 ó 4 hileras externasde células ciliadas (Figuras 3-4). Estas quedan cubiertas por la membrana tectoria, sustancia gelatinosa fibrilar que es llevada por el limbo de la lámina espiral y cuyo extremo se apoya sobre las células ciliadas (Figura 4). Ambas estructuras se llaman órgano de Corti. Los impulsos que este recibe son transmitidos al ganglio espiral y luego al sistema nervioso por las fibras del octavo parcraneal.

25

Utrículo y Conductos Semicirculares.Los conductos semicirculares aparecen durante la 6ta. semana de desarrollo como evaginaciones aplanadas de la porción utricular de la vesícula auditiva. Las porciones centrales de estas evaginaciones se adosan, adelgazan, y finalmente se reabsorben dejando un conducto algo curvado. Se forman 3 de estos conductos (canales), cada uno de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embriologia de oido
  • Embriología del oído
  • Embriologia Del Oido Interno
  • OJO Y OIDO. Embriologia. Medicina
  • Embriologia del oido
  • Embriologia Del Oido
  • Embriología del oido
  • Embriologia del oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS