Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA.

Se le dio el nombre química orgánica a esta parte de la química porque se supuso que los compuestos que se estudiaban en ella solo procedían de los seres vivos, animales o vegetales como consecuencia de una “fuerza vital” que operaba en ellos, creyéndose entonces que tales cuerpos no podrían obtenerse jamás en el laboratorio.

Esta creencia duró hasta 1828,cuando el químico alemán Friedrich Wöhler (1800-1882) puso fin a la teoría vitalista, cuando obtuvo sintéticamente en el laboratorio la urea (un compuestos de la orina animal). A partir de entonces se obtuvieron sintéticamente un gran número de compuestos orgánicos.

Habiendo observado Lavoisier en su tiempo, que todos los llamados cuerpos orgánicos contenían carbono en su molécula, designó ala Química orgánica con el nombre de Química del carbono, con el que se la conoce hoy universalmente.

PRODUCTOS NATURALES Y ARTIFICIALES DEL CARBONO.

• Hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono o glúcidos son compuestos básicos en la alimentación del ser humano. Se les clasifica en monosacáridos (osas), disacáridos (ósidos) y polisacáridos (poliholósidos).

• Proteínas.

Lasproteínas, los mismo que los lípidos y los glúcidos, son constituyentes esenciales de los seres vivos. Químicamente son polímeros de unas unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, los cuales se caracterizan por contener los grupos funcionales amino (NH2) y carboxilo (COOH). Debido a las múltiples posibilidades de combinación entre los aminoácidos, la estructura de las proteínas es muy complicaday por tal motivo a mucha de ellas no se les ha asignado una fórmula definitiva. Entre las proteínas más comunes del organismo mencionamos las hormonas, insulina, albúmina, globulina, fibrinógeno, queratina, y la miosina.

• Los jabones.

Desde la antigüedad, ya se conocía el arte de fabricar jabones. Originalmente los jabones se fabricaban a partir de la grasa animal, la cual se colocaba enun caldero sobre un fogón y se le añadía cenizas provenientes de la leña quemada; se agitaba hasta obtener la pasta jabonosa, la cual se dejaba enfriar.

El principio químico de la formación de jabones (saponificación) consiste en una reacción denominada hidrólisis alcalina. Los jabones tienen la propiedad de di¬solverse en agua, formar espuma, emulsionar el sucio que está unido ge¬neralmente auna película de grasa, disminuir la tensión superficial del agua y aumentar su capacidad de "mo¬jar" y así contribuir a eliminar la su-ciedad. No obstante, una de las desven¬tajas de los jabones es que su capacidad de limpieza disminuye en presencia de ácidos y de aguas duras (aguas con alto contenido de calcio y magnesio) debido a la formación de sa¬les insolubles de calcio y magnesio queprecipitan y forman una capa blanque¬cina al depositarse en el recipiente. La ventaja que tienen es que son biode¬gradables, es decir, son degradados rá¬pidamente por bacterias, por lo que no contaminan el ambiente.

• Los detergentes.

También son produc¬tos de limpieza que se comenzaron a fabricar muchos años después de que se conocieran los jabones. Son de origen sintético, no natural, y tienenla ventaja de facilitar el lavado sin el inconveniente de reducir su capaci¬dad de limpieza en medio ácido o en presencia de aguas duras, como ocu¬rre con los jabones. Se fabrican a par¬tir de ácidos carboxílicos modificados o sintetizados por el ser humano. La reacción de saponificación sigue siendo fundamental en la formación del detergente, entre las cuales se co¬nocen algunas: dodecil sulfatode so¬dio (SDS), lauril sulfato de sodio y laurilbencenosulfonato de sodio. Los detergentes, sin embargo, contami¬nan las aguas debido a que la mayo¬ría no son biodegradables y producen un excesivo crecimiento de la vegeta¬ción acuática, que termina causando la putrefacción de las aguas por la fal¬ta de oxígeno.

• Las fibras naturales.

Las fibras naturales están formadas principalmente...
tracking img