Embriologia bucomaxilofacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGIA DENTARIA (ODONTOGENESIS)

Generalidades
El proceso del desarrollo dental que conduce a la formación de los elementos dentarios en el seno de los huesos maxilares recibe la denominación de odontogenesis. Durante el curso de este desarrollo de los órganos dentarios humanos aparecen dos clases de dientes: los dientes primarios (deciduos o de leche) y los permanentes o definitivos.Los dientes se desarrollan a partir de brotes epiteliales que empiezan a formarse en la porción anterior de los maxilares y luego avanzan en dirección posterior. En la formación de los dientes participan dos capas germinativas: el epitelio ectodérmico, que origina el esmalte, y el ectomesenquima que forma los tejidos restantes (complejo dentinopulpar, cemento, ligamento periodontal y huesoalveolar).
Son numerosos los mecanismos que guían y controlan el desarrollo dental, pero el fenómeno inductor es el esencial para el comienzo de la organogénesis dentaria.
En la odontogenesis, el papel inductor desencadenante es ejercido por el ectomesenquima o mesenquima cefálico, es denominado así porque son células derivadas de la cresta neural que han migrado hacia la región cefálica. Esteectomesenquima ejerce su acción inductora sobre el epitelio bucal, de origen ectodérmico, que reviste al estomodeo o cavidad bucal primitiva.
La acción inductora del mesenquima ejercida por diversos factores químicos en las distintas fases del desarrollo dentario y la interrelación, a su vez entre el epitelio y las diferentes estructuras de origen mesenquimatico, conducen a una interdependencia funcionalentre ambos tejidos que es conocida como interacción epitelio-mesenquima; este tipo de interacciones ocurre también durante el desarrollo de otros tejidos como la piel y sus derivados, los tejidos del aparato respiratorio, digestivo, etc. En el desarrollo dentario, esta interacción da como resultado determinación, diferenciación y organización de los tejidos dentales.
En el proceso deodontogenesis se distinguen dos fases: 1) la morfogénesis o morfodiferenciacion que consiste en el desarrollo y formación de patrones coronarios y radicular, como resultado de la división, el desplazamiento y la organización en distintas capas de poblaciones celulares, epiteliales y mesenquimatosas implicadas en el proceso, y 2) la histogénesis o citodiferenciacion que conlleva la formación de los distintostipos de tejidos dentarios: el esmalte, la dentina y la pulpa en los patrones previamente formados.
Morfogénesis del órgano dentario
Desarrollo y formación del patrón coronario
El ciclo vital de los órganos dentaros comprende una serie de cambios químicos, morfológicos y funcionales que comienzan a la sexta semana (45 días aprox.) y que continúan durante toda la vida del diente. La primeramanifestación consiste en la diferenciación de la lámina dental o listón dentario, a partir del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo.
La membrana basal (MB) es importante para la diferenciación celular y organogénesis dental según han demostrado estudios realizados en experimentos sobre la interacción epitelio-mesenquima.
Inducidas por el ectomesenquima subyacente, lascélulas basales de este epitelio bucal proliferan a todo lo largo del borde libre de los futuros maxilares, dando lugar a dos nuevas estructuras: la lámina vestibular y la lámina dentaria.
• Lamina vestibular: sus células proliferan dentro del ectomesenquima, aumentan rápidamente su volumen, degeneran y forman una hendidura que constituye el surco vestibular entre el carrillo y la zona dentaria.
•Lamina dentaria: merced a una actividad proliferativa intensa y localizada, en la octava semana de vida intrauterina, se forman en lugares específicos 10 crecimientos epiteliales dentro del ectomesenquima de cada maxilar, en los sitios correspondientes a los 20 dientes deciduos.
De esta lámina también se generan los 32 gérmenes de la dentición permanente alrededor del quinto mes de gestación. Los...
tracking img