Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1.- DIAGNOSTICO
1. 1. Antecedentes históricos
1.2. Planteamiento del problema
1.3. Factibilidad del tema
1.4. Características intrínsecas
1.5. Delimitación del Terreno

















1. DIAGNOSTICO
1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Con el antecedente del Primer Encuentro Internacional de Escultura 2001, celebrado en Isla Mujeres, que dio como resultado el ParqueEscultórico Punta Sur, Chetumal abrió los brazos a reconocidos artistas plásticos que vinieron a hablar de sus experiencias vitales, de sus obras y de su visión del arte mundial, pero sobre todo a incrementar el patrimonio artístico de Quintana Roo con esculturas urbanas monumentales que convierten a esta ciudad, igual que a Isla Mujeres, en puntos de referencia del arte escultórico en el mundo, segúnpalabras del reconocido escritor René Avilés Favila, quien participó en este Segundo Encuentro... para presentar el catálogo del Parque Escultórico Punta Sur.
En un ambiente festivo, el Segundo Encuentro... fue inaugurado el 13 de noviembre de 2003, con la intervención de representantes de las instituciones participantes: Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Consejo Nacionalpara la Cultura y las Artes e Instituto Quintanarroense de la Cultura, así como la Fundación Sebastián, A. C. y empresas de la Iniciativa Privada.
El Corredor Escultórico Chactemal es fruto del Segundo Encuentro Internacional de Escultura Chetumal 2003, realizado en la capital de Quintana Roo del 10 de noviembre al 13 de diciembre de 2003.
Veinticuatro artistas de diez países de cuatro continentesdonaron una escultura de gran formato cada uno para integrar este corredor escultórico que sitúa a Chetumal en un lugar muy notorio dentro del ámbito universal.
El Programa del Segundo Encuentro... comprendió conferencias magistrales, presentaciones de libros y un ciclo de charlas sostenidas en el Museo de la Cultura Maya por la mayoría de los escultores participantes y con nutrida y entusiastaasistencia de la ciudadanía, que de este modo pudo conocer particularidades sobre las tendencias de la estética contemporánea. Además, a la par se desarrollaron talleres de escultura de papel para niños -en casas de cultura y bibliotecas públicas de todo el estado- y visitas guiadas al taller donde los propios escultores elaboraron ocho de las 24 esculturas que integran el Corredor EscultóricoChactemal. Niños y jóvenes tuvieron oportunidad no sólo de dar sus primeros pasos por el mundo de la plástica, sino también de convivir con renombrados artistas y escuchar sus consejos y experiencias.
El impacto de este intercambio entre artistas y público en general quizá pueda resumirse con la intervención de la profesora Lourdes Rodríguez Silva, durante la charla del escultor venezolano CarlosMedina. "Es la primera vez que entiendo las esculturas, no sólo la suya sino las de otros artistas", dijo la profesora. "Para mí una escultura era ver a los griegos con sus imágenes tan bellas y de facciones tan finas. Sin embargo, a partir de hoy, con estas obras descubrí algo hermoso. Identificaba mi entorno, cosas que me acompañan siempre. De alguna manera estamos rodeados de escultura, lo que nosfalta es aprender a identificarla. Yo soy maestra de primaria y quiero que sepa que en mí ya sembró la semilla. Y gracias al gobierno que se ha preocupado por que los niños aprendan sobre las artes".
• En el año 2009 el funcionario estatal del ayuntamiento de Othón P. Blanco mencionó que ya se tienen los recursos para iniciar los trabajos de mantenimiento y continuar fortaleciendo la imagencultural de la capital del estado.
Explicó que la recuperación de este espacio pretende impulsar un carácter educativo, que permita a las nuevas generaciones integrarse al concepto de arte y cultura en una etapa contemporánea.
Comentó que una parte fundamental de los trabajos es el rescate y fortalecimiento del patrimonio cultural; en este sentido, se han suscrito acuerdos con la Secretaria de...
tracking img