Embriologia clinica del encefalo

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Embriología del encéfalo.
Generalidades del encéfalo.
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que se halla contenida en la cavidad craneal. Desde el punto de vista embriológico, este conjunto se desarrolla a partir de tres vesículas encefálicas (cerebrales) primitivas denominadas posterior, media y anterior. A partie de estas el encéfalo se puede dividir en:
1. Rombencéfalo ocerebro posterior: incluye el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo, situado por detrás y unido a los precedentes a través de los pedúnculos cerebelosos inferiores y medios. La placa del techo del mielencéfalo consiste en una capa única de células ependimarias cubierta por mesénquima vascularizado, la piamadre.
2.1. Mielencéfalo: es una vesícula encefálica que origina el bulboraquídeo. Este difiere de la médula espinal porque sus paredes laterales experimentan un movimiento de eversión. Se distinguen con claridad las placas alares y basales por el surco limitante.

1.1.1. La placa basal, semejante a la medula espinal, contiene los núcleos motores. Estos núcleos se dividen en 3 grupos:
2.2.1.1. Grupo medial o eferente somático: contiene las neuronas motoras queforman la continuación cefálica de las células del asta anterior, se le denomina columna motora eferente somática. Representa a las neuronas del nervio hipogloso que se distribuyen en los músculos de la lengua. En el metencéfalo y parte del mesencéfalo la columna está representada por las neuronas de los nervios abducens o motor ocular externo, patético y motor ocular común, respectivamente.Estos nervios se distribuyen en los músculos del ojo.
2.2.1.2. Grupo eferente visceral especial: se extiende hasta el metencéfalo y forma la columna motora eferente visceral especial. Sus neuronas motoras se distribuyen en los músculos estriados de los arcos faríngeos. En el Mielencéfalo la columna está representada por las neuronas de los nervios espinal accesorio, vago y glosofaríngeo.2.2.1.3. Grupo eferente visceral general: contiene las neuronas motoras, que se distribuyen en los músculos lisos del aparato respiratorio, tracto intestinal y corazón.

2.2.1. La placa alar incluye 3 núcleos sensitivos de relevo.
2.2.2.4. Aferente somático: el mas lateral de ellos, recibe impulsos del oído y superficie de la cabeza por medio de losnervios vestibulococlear y trigémino.
2.2.2.5. Aferente visceral especial: recibe impulsos de los botones gustativos de la lengua y del paladar, buco faringe y epiglotis.
2.2.2.6. Aferente visceral general: recibe información interoceptiva del aparato gastrointestinal y del corazón.

2.2. Metencéfalo: de manera similar al mielencéfalo, el metencéfalo estaconstituido por placas basales y alares. Se forman 2 nuevos componentes: el cerebelo, que actúa como centro de coordinación para la postura y el movimiento. Y la protuberancia, que sirve de vía para las fibras nerviosas entre la medula espinal y las cortezas cerebral y cerebelosa.
2.3.2. Cada placa basal del metencéfalo contiene 3 grupos de neuronas motoras.
2.3.3.7. Eferentesomático medial: que da origen al núcleo del nervio abducens.
2.3.3.8. Eferente visceral especial: que contiene los núcleos de los nervios trigémino y facial, que inervan los músculos del primero y segundo arcos faríngeos.
2.3.3.9. Eferente visceral general: cuyos axones se distribuyen en las glándulas submaxilares y sublinguales.
2.3.3. Las placas alares delmetencéfalo poseen 3 grupos de núcleos sensitivos:
2.3.4.10. Aferente somático lateral: contiene neuronas del nervio trigémino y una pequeña porción del complejo vestibulococlear.
2.3.4.11. Aferente visceral especial.
2.3.4.12. Aferente visceral general.
2. Mesencéfalo o cerebro medio comprende los pedúnculos cerebrales, los colículos superiores e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico embriologia
  • Embriologia Caso Clinico
  • casos clinicos de embriologia
  • Embriologia-problemas de orientacion clinica
  • casos clinicos embriologia (UNAM)
  • Respuestas De Correlacion Clinica Del Libro De Embriologia Clinica (Moore)
  • Embriologia Clinica
  • Embriologia clinica moore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS