Embriologia De Atm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular se origina en dos centros o blastemas de crecimiento que tienden a acercarse. Un blastema se ubica en el temporal y otro en la mandíbula: éste aparece como cartílago secundario condilar.

Una característica importante para destacar es que, en general, en las articulaciones tipo diartrosis (articulación movible, conamplitud de movimientos) los cartílagos participantes son de tipo hialino; en la articulación témporo-mandibular (ATM) son de tipo fibroso. En realidad, la ATM es una doble articulación, debido a la presencia de un menisco que separa dos cavidades articulares.
El cartílago secundario condíleo aparece e inicia su crecimiento hacia el temporal a comienzos del tercer mes de vida intrauterina (10semanas aproximadamente) y de su mesénquima adyacente se diferencia un tejido fibroso. Pocos días más tarde ya puede individualizarse el cartílago que será el menisco interpuesto entre las áreas óseas.
Del tejido fibroso periarticular se diferencia la cápsula y la sinovial de la articulación.
Puede ser necesaria la invasión de la membrana sinovial para que se formen las cavidades sinoviales, y losproductos elaborados por la membrana sinovial sirven de lubricación a la articulación.
El menisco articular adopta la forma bicóncava porque recibe presiones sobre ambas caras. Por sus extremos, el menisco articular se continúa con el tendón del músculo pterigoideo externo, por fuera, y con un ligamento que se dirige hacia el martillo, por dentro. Este último ligamento tiene vida efímera y yano existe al nacimiento.
La zona más externa del mesénquima periarticular se transforma en una cápsula fibrosa y resistente.
El desarrollo de la parte temporal de la articulación es más tardío. La fosa mandibular del temporal es prácticamente lisa al nacimiento. Y sólo más tarde aparece el tubérculo articular, después de la erupción de los dientes temporarios. Sólo toma su aspecto definitivodespués de completarse la erupción de los dientes permanentes.
La presencia del cartílago, tanto por el lado mandibular como por el temporal permite que la articulación ATM actúe como un centro de adaptación remodelador, que puede responder a las demandas de los cambios ambientales. El crecimiento del cartílago determina un aumento de tamaño y un cambio de forma del proceso condilar.

Procesoevolutivo del cartílago condíleo

Cuando aparece (a las 12 semanas), el cartílago condíleo tiene la forma casi esférica. Poco tiempo después adopta forma cónica, con su base dirigida hacia atrás y arriba y su vértice incluido en la trama esponjosa del hueso mandibular. Este cambio de forma se ve acompañado por una variación en la disposición de los condrocitos que lo integran.
Durante la 14ªsemana, en el condrocráneo se produce un crecimiento en anchura el cual se acompaña con un aumento de la distancia hicondílea y un incremento del tamaño del cóndilo en todas direcciones. Este fenómeno prueba la capacidad de adaptación del cartílago al modificarse las condiciones ambientales.
El estribo es una transformación de la columela, derivado del cartílago de Reichert, el que pertenece alsegundo arco branquial.
Baume (1963) demostró que mientras el hueso tiene cierta autonomía con respecto a los factores extrínsecos, el crecimiento del cartílago está sometido a una influencia hormonal muy estricta. La hormona de crecimiento hipofisaria actúa sobre la condrogénesis, mientras que la hormona tiroidea estimula la erosión del cartílago y la maduración del esqueleto.
Charlier yPetrovic (1967) sostiene que el cartílago condíleo a pesar de su participación en la elongación de la mandíbula, carece de potencial de crecimiento independiente, ya que no le realiza cuando es aislado y mantenido en un medio de cultivo. En cambio, los cartílagos de las metatisis de los huesos largos conservan su capacidad de crecimiento cuando se los coloca en las mismas condiciones. El cartílago...
tracking img