La articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular se origina en dos centros o blastemas de crecimiento que tienden a acercarse. Un blastema se ubica en el temporal y otro en lamandíbula: éste aparece como cartílago secundario condilar.

Una característica importante para destacar es que, en general, en las articulaciones tipo diartrosis (articulación movible, conamplitud de movimientos) los cartílagos participantes son de tipo hialino; en la articulación témporo-mandibular (ATM) son de tipo fibroso. En realidad, la ATM es una doble articulación, debido a lapresencia de un menisco que separa dos cavidades articulares.
El cartílago secundario condíleo aparece e inicia su crecimiento hacia el temporal a comienzos del tercer mes de vida intrauterina (10semanas aproximadamente) y de su mesénquima adyacente se diferencia un tejido fibroso. Pocos días más tarde ya puede individualizarse el cartílago que será el menisco interpuesto entre las áreas óseas.Del tejido fibroso periarticular se diferencia la cápsula y la sinovial de la articulación.
Puede ser necesaria la invasión de la membrana sinovial para que se formen las cavidades sinoviales, y losproductos elaborados por la membrana sinovial sirven de lubricación a la articulación.
El menisco articular adopta la forma bicóncava porque recibe presiones sobre ambas caras. Por sus extremos, elmenisco articular se continúa con el tendón del músculo pterigoideo externo, por fuera, y con un ligamento que se dirige hacia el martillo, por dentro. Este último ligamento tiene vida efímera y yano existe al nacimiento.
La zona más externa del mesénquima periarticular se transforma en una cápsula fibrosa y resistente.
El desarrollo de la parte temporal de la articulación es más tardío. Lafosa mandibular del temporal es prácticamente lisa al nacimiento. Y sólo más tarde aparece el tubérculo articular, después de la erupción de los dientes temporarios. Sólo toma su aspecto definitivo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Embriologia De Atm. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia-De-Atm/2749135.html

MLA

"Embriologia De Atm" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia-De-Atm/2749135.html>.

MLA 7

"Embriologia De Atm." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia-De-Atm/2749135.html>.

CHICAGO

"Embriologia De Atm." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia-De-Atm/2749135.html.