Embriologia del arbol bronquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Laboratorio de Computación del Área de la Salud

Computación
“EMBRIOLOGIA DEL ARBOL BRONQUIAL”

Janeth Pacheco Pérez
200820343

Facultad de Medicina
Sección 402



Índice de contenido

Introducción iii
Objetivos iv
Desarrollo de los pulmones 5
Desarrollo de tráquea y bronquios 5
Formación de los bronquios secundarios 7Mecanismos moleculares implicados en el desarrollo embriológico 8
Formación del brote pulmonar 9
Tabicamiento Tráqueo-esofágico 9
Asimetría Derecha Izquierda 9
Morfogénesis de la Ramificación 10
Establecimiento del patrón proximal-distal y la diferenciación celular 10
Malformaciones congénitas 11
Gráfico 1. Malformaciones congénitas (frecuencia) 12
Conclusión 14
BIBLIOGRAFIA 15Introducción
E
l árbol bronquial se origina desde la tráquea, está formada de: epitelio respiratorio, músculo liso, tejido fibroso y anillos cartilaginosos incompletos hacia posterior.

A nivel de la 4ª vértebra torácica está la carina, que es la bifurcación de la tráquea en los dos bronquios principales, uno relacionado con cada pulmón. Los bronquios principales se dividen en bronquioslobares, los lobares se dividen y forman los bronquios segmentarios. Estos se dividen en subsegmentarios grandes, luego subsegmentarios pequeños, bronquios terminales, hasta llegar a lo que se conoce como acino respiratorio, el cual se forma por el bronquiolo respiratorio, los sacos alveolares, y alveolos. En total tenemos 23 generaciones en el árbol bronquial hasta llegar a los alveolos.

Lospulmones son el órgano fundamental de la respiración. Se ubican dentro de la cavidad torácica, a ambos lados del mediastino, protegidos y aislados por la pleura.

Objetivos

* Hacer una revisión sobre la embriogénesis del Aparato Respiratorio para comprender la importancia de sus desarrollo y las anormalidades del mismo para el mejor manejo patologías relacionadas con el.
* Detallar lasimplicaciones fisiológicas y moleculares en el desarrollo pulmonar.
* Diferenciar el origen de los órganos de la boca y del resto del aparato.
* Apreciar la importancia del desarrollo de las estructuras.
* Analizar las implicaciones funcionales y patológicas del desarrollo embrionario.
* Entender la correlación que existe entre ciertas patologías e incluso desde el nacimiento conel desarrollo de las estructuras respiratorias y su relación con la anatomía e histología del Aparato Respiratorio.

Desarrollo de los pulmones
D
urante las primeras etapas del desarrollo del sistema respiratorio presenta una amplia comunicación con el sistema digestivo. Al realizarse el plegamiento céfalo caudal y el plegamiento lateral del embrión, una porción de la cavidad del sacovitelino recubierta por endodermo quedará incorporada en el embrión para formar el intestino primitivo.

El intestino primitivo forma un tubo ciego a lo largo de todo el embrión, este tubo se encuentra entonces tanto en la región caudal como la región cefálica del embrión. Este tubo ciego de intestino primitivo está conformado por tres porciones según la región en la cual se ubique cada una, elintestino medio, intestino anterior cefálicamente e intestino posterior caudalmente.
Desarrollo de tráquea y bronquios
Tempranamente el esbozo pulmonar se comunica de forma amplia con el intestino anterior, pero pierde esa comunicación directa conforme el esbozo pulmonar se extiende hacia caudal. A partir de ese momento, ambos elementos, el esbozo pulmonar e intestino anterior, quedarán separadospor la aparición de dos rebordes longitudinales a los cuales se les denomina rebordes traqueoesofágicos. Después de su aparición, la fusión de estos rebordes, da lugar al tabique traqueo esofágico, con lo cual el intestino queda dividido en una porción dorsal que conforma el esófago, y en una parte ventral que forman la tráquea y los esbozos pulmonares.

La tráquea es un dispositivo de sostén,...
tracking img