Embriologia ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL GLOBO OCULAR
En el desarrollo del ojo intervienen dos de las tres hojas embrionarias: el ectodermo que origina dos elementos del aparato visual; la cúpula óptica y la vesícula del cristalino, y el mesodermo, que suministra los anexos.
Cúpula óptica y vesícula del cristalino
La primera manifestación del desarrollo del ojo aparece en el embrión de 22 días, en formade dos surcos poco profundos a cada lado del cerebro anterior. Al cerrarse el tubo neural, estos surcos producen evaginaciones del cerebro anterior, las vesículas ópticas.
En la etapa ulterior estas vesículas se ponen en contacto con el ectodermo superficial e inducen en éste los cambios necesarios para la formación del cristalino. Poco después, la vesícula óptica comienza a invaginarse y formala cúpula óptica de pared doble.

Durante la séptima semana, los labios de la fisura coroidea se fusionan y la boca de la cúpula óptica se transforma en un orificio redondo, la futura pupila.
Mientras se producen estos acontecimientos, las células del ectodermo superficial, que en la
etapa inicial estaban en contacto con la vesícula óptica, comienzan a alargarse y forman la placoda delcristalino. La placoda ulteriormente se invagina y se convierte en la vesícula del cristalino. Durante la quinta semana de desarrollo la vesícula del cristalino deja de estar en contacto con el ectodermo superficial y se sitúa en la boca de la cúpula óptica.

Retina, iris y cuerpo ciliar
La capa externa de la cúpula óptica se caracteriza por la aparición de pequeños gránulos de pigmento y recibe elnombre de capa pigmentaria de la retina.
La porción óptica de la retina, las células que rodean al espacio intrarretiniano, las cuales se diferencian en los elementos fotorreceptores, los bastones y los conos. En la superficie hay una capa fibrosa que contiene los axones de las neuronas de las capas más profundas. Las fibras nerviosas de esta zona convergen hacia el pedículo óptico, que vaconvertirse en nervio óptico. En consecuencia, los estímulos luminosos pasan por casi todas las capas de la retina antes de llegar a los bastones y los conos.
La quinta parte anterior de la capa interna, llamada porción ciega de la retina, permanece como una capa celular gruesa. Más tarde se divide en porción irídea de la retina, que forma la capa interna del iris, y la porción ciliar de la retina,que participa en la formación del cuerpo ciliar. Mientras tanto, la región situada entre la cúpula óptica y el epitelio superficial suprayacente es ocupada por mesénquima laxo. En este tejido aparecen los músculos esfínter de la pupila y dilatador de la pupila. Estos músculos se desarrollan a partir del ectodermo subyacente de la cúpula óptica.
La porción ciliar de la retina se identificafácilmente por sus pliegues sobresalientes. Hacia afuera está cubierta por una capa de mesénquima que forma el músculo ciliar; por dentro se une con el cristalino por medio de una red de fibras elásticas, la zónula o ligamento suspensorio del cristalino. La contracción del músculo ciliar modifica la tensión del ligamento y regula la curvatura del cristalino.

Cristalino
Poco después de la formaciónde la vesícula del cristalino, las células de la pared posterior comienzan a alargarse hacia adelante y forman fibras largas que gradualmente llenan el interior de la vesícula. Hacia el final de la séptima semana estas fibras primarias del cristalino llegan a la pared anterior de la vesícula del cristalino. Sin embargo, el crecimiento del cristalino no se completa en esta etapa, sino quecontinuamente se añaden nuevas fibras (secundarias) al núcleo central.

Coroides, esclerótica y córnea
Hacia el final de la quinta semana el primordio del ojo está rodeado completamente por mesénquima laxo. Este tejido pronto se diferencia en una capa interna parecida a la piamadre del cerebro, y una capa externa comparable con la duramadre. En tanto que
La capa interna forma ulteriormente una capa...
tracking img