Embriologia sistema digestivo

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Indice
Introducción ……………………………………………………………………………...........................3
Aparato digestivo
División embriológica del intestino primitivo
Intestino anterior
Derivados
Esófago
Estomago
Duodeno
Desarrollo del Hígado, vesícula biliar y aparato biliar
Páncreas
Anomalías del desarrollo del intestino anterior
Intestino medio y derivados (Duodeno, Ciego, Apéndice, colonascedendente y la mitad derecha a dos tercios del colon transverso
Anomalías del desarrollo del intestino medio
Intestino posterior y derivados
Cloaca
Conducto anal
Anomalías del desarrollo del intestino posterior
Conclusión
Bibliografía

La discusión sobre el origen y disposición del peritoneo y mesenterio se describe a lo largo del trabajo
Introducción

En el presente trabajose pretende explorar y explicar de una manera breve pero clara el cómo se desarrollan un par de aparatos que francamente resultan ser fascinantes. Uno de ellos, es el aparato digestivo, el cual es el encargado de convertir todo lo que ingerimos en la energía que requerimos para realizar cualquier actividad, así como de excretar aquello que no represente utilidad.

Partiendo de loexpuesto anteriormente, se puede vislumbrar la importancia que posee el conocer el desarrollo de estas estructuras, tanto normal como anormalmente, conocimientos básicos necesarios para el desarrollo apropiado de nuestra profesión.

SINTESIS DE EMBRIOGENESIS NORMAL Y ANORMAL DEL APARATO DIGESTIVO

División embriológica del intestino primitivo

Como consecuencia del plegamiento cefalocaudaly lateral del embrión, una porción de la cavidad del saco vitelino revestida de endodermo queda incorporada al embrión para formar el intestino primitivo, aproximadamente alrededor de la cuarta semana. Las otras dos porciones de la cavidad revestida por endodermo, el saco vitelino y alantoides, permanecen en posición extraembrionaria.

El endodermo del intestino primitivo da lugar a lamayor parte del epitelio y glándulas del aparto digestivo. El epitelio de los extremos craneal y caudal del aparato deriva del ectodermo del estomodeo y proctodeo respectivamente. El tejido muscular, conjuntivo y otras capas de la pared del aparato digestivo proceden del mesénquima esplácnico que rodea al intestino primitivo.

Por lo general se estudia el desarrollo del intestinoprimitivo (el cual forma un tubo ciego) y sus derivados en cuatro partes: a) el intestino faríngeo o faringe. b) El intestino anterior, c) el intestino posterior, d) el intestino medio, el cual se mantiene comunicado con el saco vitelino a través del conducto onfalomesenterico.

Intestino anterior

Los derivados del intestino anterior son los siguientes

- Faringe primitiva y sus derivados(cavidad oral, lengua, faringe, amígdalas, glándulas salivales y aparato respiratorio superior)

- Aparato respiratorio inferior

- Esófago y estómago

- Duodeno

- Hígado, aparato biliar y el páncreas.

a) Esófago

Cuando el embrión tiene aproximadamente cuatro semanas, aparece el divertículo respiratorio (esbozo pulmonar) en la pared ventral del intestinoanterior, el cual se separa poco a poco por medio del tabique traqueoesofafico. De tal manera, el intestino anterior queda dividido en una porción ventral, el primordio respiratorio y otra dorsal, el esófago.

Inicialmente el esófago es corto, pero al producirse el descenso del corazón y los pulmones se alarga con rapidez. El musculo estriado que forma la capa externa del tercio superiorderiva del mesenquima de los arcos faríngeos caudales. El musculo liso, principalmente del tercio inferior del esófago, se desarrolla a partir del mesenquima esplácnico circundante. Ambos son inervados por el nervio X

[pic]

b) Estómago

El estómago aparece como una dilatación fusiforme del intestino anterior en la cuarta semana del desarrollo. Durante las semanas siguientes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMBRIOLOGIA Sistema Digestivo
  • embriologia del sistema digestivo
  • Embriologia Del Sistema Digestivo Corregido 2
  • desarrollo del aparato digestivo embriologia
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS