Embriologia

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
RESOLUCIÓN DE LA GUÍA N° 05
1. ¿Menciones los Objetivos del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad?

* Actualizar el marco conceptual, metodológico e instrumental de la atención integral de salud en el contexto del Aseguramiento Universal en Salud y la Descentralización en Salud, incorporando los lineamientos de la estrategia de Atención Primaria de SaludRenovada.

* Fortalecer el diseño e implementación del modelo de atención integral de salud, que incorpora el abordaje de los determinantes de la salud, desde una dimensión política que articule los niveles de gobierno y los demás sectores a través de una efectiva participación ciudadana individual y colectiva.

* Establecer los lineamientos para implementar el Modelo de Atención Integral deSalud, basado en Familia y Comunidad en el sistema de salud.







2. Mencione los progresos en la Implementación de la Atención integral de Salud en el Perú.
El Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) es el marco conceptual de referencia con el que se define el conjunto de políticas, componentes, sistemas, procesos e instrumentos que, operando coherentemente, garantizanla atención integral a la persona, la familia y la comunidad, para satisfacer sus necesidades de salud (necesidades que son percibidas o no percibidas por la población).
Además, orientan los términos sobre los cuales se organizan los servicios de salud y desarrollan sus actividades; la forma como otros sectores se complementan con el sector salud y la forma como los recursos del Estado sonorientados para mejorar el estado de salud de la población del país.

El MAIS, al aplicar las acciones de salud (toma como eje central las necesidades de salud de las personas en el contexto de la familia y de la comunidad, antes que los daños o enfermedades específicas), establece la visión multidimensional y biopsicosocial de las personas y propone la provisión continua y coherente de accionesdirigidas al individuo, a su familia y a su comunidad; en corresponsabilidad con el sector salud, la sociedad y otros sectores, para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, con la finalidad de asegurar el nivel de salud que haga posible el desarrollo sostenible.
El cambio de enfoque que ha tenido la gestión sanitaria desde la adopción del MAIS se ha reflejado tanto en laorganización del Ministerio de Salud como en la forma de organización y funcionamiento de los servicios de salud.

Entre los cambios más importantes a nivel del Ministerio de Salud pueden mencionarse los siguientes:
* La creación de las estrategias sanitarias, como mecanismo de manejo sectorial e intersectorial de determinadas prioridades nacionales y regionales como salud sexual yreproductiva, nutrición y alimentación saludable, ITS-VIH/Sida malaria, tuberculosis, inmunizaciones, salud mental, enfermedades no trasmisibles y salud familiar, cuyas intervenciones se integran de manera coherente y articulada con las intervenciones por etapas de vida, a nivel de familia y comunidad. Actualmente, constituyen el modelo para contribuir y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio,compromiso asumido por el Perú para el año 2015.
* La creación de la Dirección General de Promoción de la Salud y la implementación progresiva de los lineamientos de política de promoción de la salud.
* La creación de las direcciones de gestión sanitaria, servicios de salud y de calidad en salud para mejorar el papel de rectoría y asistencia técnica del Ministerio de Salud en la organización yfuncionamiento de los servicios de salud.
* La aprobación de una serie de documentos técnico-normativos para la implementación de la atención integral a la persona por etapa de vida.

Entre los cambios ocurridos en los servicios de salud para la implementación de la atención integral de salud, se pueden mencionar:
* La conformación de redes y microrredes de salud del Ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS