Embriologia

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Sistema esquelético
Origen: El sistema esquelético se desarrolla a partir del mesodermo paraxilar y de la lámina lateral (somatica) y de la cresta neural. El mesodermo paraxilar forma una serie de bloques de cada lado del tubo neural, denominados somitómeras en la región cefálica y somitas de la región occipital caudalmente. Las somitas se diferencian en una porción ventromedial, elesclerotoma, y una parte dorsolateral, el dermomiotoma . Al finalizar la cuarta semana las células del esclerotoma se tornan polimorfas y constituyen un tejido laxo que se denomina mesénquima o tejido conectivo embrionario.
¿Dónde surge la capacidad formadora del hueso?
La capacidad de formar hueso que tiene el mesénquima no está limitada a las células del esclerotoma, sino que también tiene lugar en lahoja somática del mesodermo de la pared del cuerpo, que aporta células mesodérmicas para formar las cinturas escapular y pelviana y los huesos largos de las extremidades. También se ha demostrado que las células de la cresta neural de la región de la cabeza se diferencian del mesénquima y participan de la formación de la cara y el cráneo. Los somitas y somitómeras occipitales contribuyen tambiéna formar la bóveda craneana y la base del cráneo. En algunos huesos, como en los huesos planos del cráneo, el mesénquima se diferencia directamente en hueso, proceso que recibe el nombre de osificación membranosa.




División del cráneo y subdivisiones
El cráneo puede dividirse en dos partes; el neurocráneo , que forma una cubierta protectora para el encéfalo y el viscerocráneo queconstituye el esqueleto de la cara.
Neurocráneo
Conviene dividir al neurocráneo en dos partes: a) la porción membranosa formada por los huesos planos, que rodean al cerebro como una bóveda y b) la porción cartilaginosa o condrocráneo, que forma los huesos de la base del cráneo.
Neurocráneo membranoso
Los lados y el techo del cráneo se desarrollan a partir de las células de la cresta neural, salvola región occipital y las partes posteriores de la cápsula óptica que origina el mesodermo paraxial. El mesénquima de estos dos orígenes reviste el cerebro y pasa por el proceso de osificación membranosa. Como consecuencia de ello se forma una cierta cantidad de huesos membranosos planos que se caracterizan por la presencia de espículas óseas semejantes a agujas.
Neurocráneo cartilaginoso ocondrocráneo
Esta parte del cráneo está formada, en un comienzo por varios cartílagos separados. Los que se encuentran por delantge del límite rostal de la notocorda, que termina a nivel de la glándula hipófisis en el centro de la silla turca, derivan de las células de la cresta neural y forman el condrocráneo precordal. Los que se encuentran por detrás de este límite se originan en el mesodermoparaxial y forman el condrocráneo cordal. Cuando estos cartílagos se fusionan se osifican por el proceso de osificación endocondral, se forma la base del cráneo.

Viscerocráneo
Está formado por los huesos de la cara y se origina principalmente en los cartílagos de los primeros arcos faríngeos o branquiales. El primer arco da origen a una porción dorsal, el proceso maxilar, que se extiende haciaadelante por debajo de la región del ojo y origina el maxilar, el hueso cigomático y parte del hueso temporal. La porción ventral se denomina proceso mandibular y contiene el cartílago de Meckel. El mesénquima que rodea al cartílago de Meckel se condensa y osifica por el proceso de osificación membranosa para dar origen al maxilar inferior. El cartílago de Meckel desaparece, salvo en elligamento esfenomandibular . El extremo dorsal del proceso mandibular, junto con el del segundo arco faríngeo, da origen más adelante al yunque, el martillo y al estribo. La osificación de estos tres huesecillos comienza en el cuarto mes y por eso son los primeros huesos que experimentan osificación completa. El mesénquima para la formación de los huesos de la cara deriva de las células de la cresta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS