Embriologia

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIDAD IV: DESARROLLO EMBRIONARIO OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS 1.Fecundación: concepto, mecanismos de transporte y penetración de los gametos; factores facilitadores primarios y secundarios; consecuencias biológicas. 2.Segmentación: concepto, sitio donde ocurre, tiempo, etapas y consecuencias biológicas. 3.Blastocisto: partes y derivados; sitios normales y anormales de implantación.4.Gastrulación: concepto y cronología. 5.Disco bilaminar: formación del hipoblasto y epiblasto, saco vitelino, amnios y cavidad amniótica. 6.Disco trilaminar: ectodermo, endodermo y regionalización del mesodermo; derivados de las hojas germinativas. 7.Neurulación: concepto, etapas, resultados, derivados del tubo neural y de las crestas neurales. 8.Plegamiento cefalocaudal y lateral: consecuencias.9.Período embrionario: principales características morfológicas y fisiológicas de embriones de 4 a 8 semanas. Tiemp o Biblio.

Explicar el proceso de la formación del embrión con sus principales características morfológicas y fisiológicas, a partir de la formación del huevo o cigoto, la segmentación y la gastrulación con los derivados de sus hojas germinativas.

8 hrs

1, 2, 3, 4, 6, 11 12 13 14

1 2

PRIMERA SEMANA DE GESTACIÓN. 1. FECUNDACIÓN 2. CIGOTO 3. MÓRULA 4. BLASTOCISTO 5. IMPLANTACIÓN DEL BLASTOCISTO

3

Fecundación: proceso durante el cual se unen: un gameto masculino con un gameto femenino para formar una sola célula, el cigoto. Sitio: ampolla de la trompa de falopio.

1% espermatozoides
Porción uterina Istmo Ampolla Infundibulo

2 – 7 horas Los espermatozoidesllegan hasta el istmo. Quimioatrayentes del cúmulo ooforo

4

Los espermatozoides no están en condiciones de fecundar al ovocito y deben experimentar: a) Capacitación Se elimina la capa de glucoproteínas y proteínas del plasma seminal de la región acrosómica (aparato genital femenino; 7 horas). Únicamente los espermatozoides capacitados pueden pasar a través de la corona radiada

b)Reacción acrosómica Inicia cuando se une el espermatozoide a la zona pelúcida. La reacción finaliza con la liberación de enzimas (acrosina y hialuronidasa) necesarias para penetrar la zona pélucida.

5

6

Ovocito FECUNDACIÓN

Espermatozoides

Corona radiada
7

FASES DE LA FECUNDACIÓN:
FASE 1. Penetración de la corona radiada. El espermatozoide capacitado pasa libremente a través de lascélulas de la corona radiada.

200 a 300 espermatozoides

8

FASES DE LA FECUNDACIÓN: FASE 2. Penetración de la zona pelúcida.

9

FASES DE LA FECUNDACIÓN: FASE 2. Penetración de la zona pelúcida. - Facilita y mantiene la unión del espermatozoide. - Reacción acrósomica. - La permeabilidad de la membrana plasmática del ovocito se modifica Ligando ZP3 Acrosina: permite que elespermatozoide atraviese la zona pelúcida Enzimas lisosómicas (gránulos corticales; membrana plasmática): inducen la reacción acrosomica

10

FASES DE LA FECUNDACIÓN:
FASE 3. Fusión de las membranas plasmáticas de ovocitos y espermatozoides. Integrinas (ovocito) Desintegrinas (espermatozoide) - Penetran la cabeza y la cola del espermatozoide en el citoplasma del
ovocito, pero no pasa la membranaplasmática del espermatozoide

11

Espermatozoide penetrando

12

FASES DE LA FECUNDACIÓN:
FASE 3.
Una vez que penetra el espermatozoide al ovocito, este responde de varias maneras: 1) Reacción cortical y de zona. - la membrana se torna impermeable. - la zona pelúcida modifica su estructura y composición.

Polispermia. Dispermia: causa triploidia

13

FASES DE LA FECUNDACIÓN: FASE 3.2) Reanudación de la segunda división meiótica. - formación del ovocito maduro y segundo cuerpo polar. - formación del pronúcleo femenino (22X)

Espermatozoide: Factor activador

14

FASES DE LA FECUNDACIÓN: FASE 3. 3) Formación del pronúcleo masculino.

15

FASES DE LA FECUNDACIÓN:
FASE 3. 4) Desintegración de las membranas de los pronúcleos, condensación de los cromosomas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS