Embriones supernumerarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LOS EMBRIONES SUPERNUMERARIOS Y SU PRONTA REGULACIÓN

INTRODUCCION

Las ciencias y la tecnología se desarrollan a una velocidad cada vez mayor, y con ellas surgen cambios que modifican la vida cotidiana, nos permiten incrementar nuestras posibilidades en muchos sentidos. Esta alteración de la cotidianeidad que trae consigo el desarrollo científico y tecnológico indudablemente esimportante para el derecho, pues este debe estar al corriente con las nuevas tendencias.

Una de las aristas de este desarrollo científico tecnológico es la biotecnología. Esta ha desarrollado las llamadas técnicas de reproducción asistida, otorgándoles la posibilidad de procrear a personas que por una causa, ya sea física o psicológica.

Este trabajo trata sobre las técnicas de reproducción asistidaque producen a los denominados embriones supernumerarios, la posición que tiene el derecho frente a esta nueva realidad y saber si estos son sujetos u objetos de derecho.

Por ello, en el primer capitulo veremos detalladamente las diversas técnicas de reproducción asistida y nos detendremos en la fecundación in vitro, la mas lesiva de las técnicas ya que esta origina los embrionessupernumerarios. Así mismo, veremos que son los embriones supernumerarios, bajo que teorías se le consideran en diferentes países, a que manipulaciones están sometidos y finalmente la consideración desde la bioética para la cual es inaceptable dichos maltratos.

En el segundo capitulo, veremos los derechos transgredidos de dichos embriones ante los abusos de los laboratorios y las decisiones de sus padres.Seguidamente, repasaremos los documentos internacionales en los que protegen al embrión extra uterino y las legislaciones de diferentes países que nos pueden ayudar a comprender porque debemos proteger a los embriones. Finalmente, veremos la legislación actual en el Perú, la cual pese a no ser la ideal no deja en indefensión a los embriones producto de la fecundación in vitro.
En el tercercapitulo, analizaremos las técnicas y lugares en los que se practica la reproducción asistida en Perú, en el cual se nota la ausencia de control por parte del Estado al accionar de dichas clínicas. Finalmente, propondré algunas recomendaciones para una futura legislación específica sobre el tema.

Como vemos este es un tema en constante movimiento por los avances pero el derecho no puede mantenerseajeno ni en silencio frente a los abusos que se cometen contra los embriones extra uterinos que son sujeto de derechos como cualquiera de nosotros

CAPITULO I

1. LA PROBLEMÁTICA DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO Y LOS EMBRIONES SUPERNUMERARIOS

Es indiscutible el notable avance de la tecnología en todos los ámbitos de la vida, principalmente en la biología y la medicina, aspectos que nos interesande manera especial en esta investigación. Recientemente, se han suscitado problemas de diversa índole (jurídicos, bioéticos) relacionados con estos avances, en específico con las técnicas de reproducción asistida, luego ahondaremos sobre ellas (Mosquera 2001: 20).

Dichas técnicas han dado la posibilidad de procrear a parejas que se ven impedidas de hacerlo naturalmente, por motivos biológicos,psicológicos, sociales o por causa desconocida (Rodríguez-Cadilla, 1997: 24), pero ¿que repercusiones trae la aplicación de estas técnicas?, sobretodo la fecundación in Vitro que implica la producción de varios embriones, de los cuales no todos serán implantados.

De tener éxito en un primer intento (lograr el embarazo) ¿que pasa con los embriones sobrantes, que fueron fecundados “por siacaso”? ¿Estos pueden ser sometidos a manipulaciones genéticas como la selección, crioconservación, destrucción o aun peor a la investigación y experimentación?

Evidentemente la respuesta sería negativa, los embriones (o pre-embriones, según la legislación) son protegibles en cuanto su calidad de ser humano, único e irrepetible y como unidad más básica de la existencia unitaria (Gonzáles Mantilla,...
tracking img