Emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7917 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UST [pic]
Escuela de psicología

Desarrolla de la creatividad y el talento

Dispositivo creativo en unción del desarrollo de las redes de apoyo familiar y comunitarias de las personas damnificadas por el terremoto, en la comunidad San Elena en la comuna de San Joaquín.Cristobal Canales, Maria Rosa Echeverria, Tatiana Lima,
Romina Ribot, Danilo Rodriguez

Profesor : Alberto Labarrere.
Profesor ayudante: Majorie SaraviaFecha : 13/05/2010

Propuesta de dispositivo creativo en función del desarrollo

a. Introducción.-

Nuestra propuesta de trabajo esta dirigida a estimular el desarrollo de la resiliencia, através de la implementación del dispositivo creativo. Este dispositivo tiene como primera fuente de origen la situación de emergencia vivida el 27 de febrero en la zona centro-sur denuestro país, donde fueron devastadas ciudades enteras, donde se vieron afectadas también diversas áreas de la Región Metropolitana, campo donde deseamos puntualizar nuestra intervención.

La detección de necesidades esta basada a partir de las demandas expuestas a la luz pública por los propios vecinos de muchas comunas de nuestra capital, donde han quedado claras las necesidades materialesque surgen luego de una catástrofe de esta magnitud, pretendemos volcarnos a abordar el aspecto menos visibles pero tremendamente importante para nosotros, los aspectos psicológicos que dejo como secuela el terremoto, dándoles la posibilidad de conversar y exponer la experiencia personal sobre el terremoto y poder trabajar de forma grupal lo que se vivió de maneras distintas de modo particular.En la comuna de San Joaquín existen al menos tres comunidades de edificios, en los cuales se han desalojado a las familias que allí residían, por daños estructurales que sufrieron sus viviendas luego del terremoto. Estas personas, debieron abandonar sus hogares por el inminente peligro que esto puede llegar a representar. De forma secundaria se han tenido que organizar para cuidar sus enseresmateriales que tenían dentro de ellas y otras familias simplemente han vuelto a habitar sus hogares sin tener más opción.

En la Municipalidad de ésta comuna, se abrió de manera oportuna la posibilidad de atención psicológica en crisis de forma individual para quienes soliciten esta asistencia, pero no existe ninguna instancia grupal para que los vecinos interesados puedan comentar su experienciay comenzar a elaborar algunos aspectos de la experiencia vivida.

Nuestro dispositivo apunta a desarrollar de manera creativa una instancia grupal de contención, mostrar la experiencia personal, poder escuchar otras, aprender a compartir y solidarizar con los vecinos que pertenecen a la misma comunidad.

Por tal motivo, el dispositivo hacia el desarrollo de redes de apoyo familiares ycomunitarias podría cubrir esta necesidad de asistencia grupal dentro de la comuna y así mismo, otorga la posibilidad de expresarse libremente por medio de materiales diversos que se encuentren dentro del dispositivo, seleccionados para que puedan ayudar a sacar fuera aspectos que puedan estar creando malestar en las personas y dificulten algunas áreas de su funcionamiento.

b. Justificación teórica.-1. Lectura revisada sobre creatividad:

El concepto de creatividad ha tenido múltiples definiciones a lo largo de la historia. En un comienzo se hablaba sobre las teoría del genio, la cual era un don con el cual nacían ciertas personas (Huidobro, 2002), para posteriormente pasar a definirse como lo que es actualmente, es decir la creatividad en sí misma, la cual es entendida de acuerdo a...
tracking img