Metaforas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO.
Una pareja.
Hombre: 28 años.
Mujer: 27 años.
Hijo: 11 años.
Mi caso lo baso en una pareja que acude a terapia, con la demanda de que su relación no está bien, que últimamente pelean mucho y no logran ponerse de acuerdo en nada, la señora tiene la sospecha de que su marido la engaña con otra mujer, esto por su parte el esposo aún, le molesta mucho, ya que dice que, él se la pasafuera todo el día de su hogar por la razón de que tiene que trabajar, sino de que otra manera tendrían los lujos que tienen en casa.
Esta pareja incluso ha pensado en separarse, ya que la esposa al decir que su relación no va bien, y que incluso no logran ponerse de acuerdo en nada, hace referencia a que su esposo siempre le dice que va a cambiar y que se va a dedicar más tiempo a su esposa y asu hijo (ya que solo tienen un hijo), pero nunca sucede nada de lo que él dice, ya que por alguna u otra razón, siempre hace todo lo contrario, ya sea porque se reúne con sus amigos o por cuestión de trabajo, esto último, la señora lo percibe como pretexto diciendo que seguramente sale con otra mujer.
Hace referencia también a que ella por su parte ha empleado todos los medios para salvar surelación pero no le ha funcionado de nada.
Tareas Metafóricas:
* La zorra y el leñador:
Una vez se encontraba en el bosque una zorra, quien era perseguida por muchos cazadores del pueblo, los cuales querían matarla, la zorra asustada corrió por todo el bosque el bosque hasta llegar a la cabaña de un leñador, ella le dijo: ¡por favor ayúdame! Me están siguiendo y me quieren matar, ¡por favorescóndeme!, el leñador le dijo que se pasara a la cabaña, los cazadores llegaron hasta la cabaña del leñador, y cuando lo vieron le preguntaron: ¿no has visto a una zorra por el bosque?, él les contesto que ¡no! con la boca, pero hacía señas con la mano que se encontraba dentro de la cabaña, los cazadores desconcertados no le entendieron y se marcharon, la zorra al ver que se alejaban, fue alejándoselentamente, por último el leñador le dijo que porque se iba sin siquiera haberle dado las gracias después de que la escondió, a lo que la zorra le contesto, que ella le hubiese dado las gracias, si él hubiera dicho que no la había visto, ni sabia donde estaba tanto con la boca, como con la mano.
Con esta tarea lo que se quiere decir es que lo que se dice con la boca, no hay que negarlo con lospropios actos.
* El hilo de seda:
Cuenta la leyenda que un noble cayó en desgracia ante los ojos del Rey y que éste lo recluyó en la Torre del Prisionero, una construcción en forma circular de enorme altura, a la espera de ser ejecutado por traición.
Una preciosa noche de luna llena, vio desde lo alto cómo su esposa untaba las antenas de un escarabajo con miel y ponía al animal en la paredvertical. El escarabajo subió por la pared hasta su ventana.

Al principio no entendió el significado, pero cuando notó que el pequeño animal arrastraba un finísimo hilo de seda, tiró de él y pronto tuvo en sus manos un hilo un poco más gordo. Volvió a tirar del hilo y se encontró con un hilo de lana, a continuación un hilo de pita, una cuerda y un grueso cabo de soga, con el que pudo descolgarsey escapar.
La tarea que es que él se siente prisionero por la situación que pasa en su casa, pero debe de darse cuenta que su esposa le pone en las manos el hilo de seda, al decirle que arreglen sus diferencias y logren ser la pareja feliz que algún día fueron.

* Los nadadores:
Había una vez una pareja que había satisfecho muchas de sus ambiciones. Pero aún tenían pendiente uno de susmayores sueños: querían nadar hasta el Japón. Pensaron mucho al respecto y por fin, un día iniciaron su aventura. No estaban muy acostumbrados a nadar, así que les resultó una tarea ardua. Pronto se dieron cuenta de lo pesadas que se habían vuelto sus extremidades. Les dolían por el esfuerzo constante, especialmente cuando nadaban contra corriente. Gradualmente, sin embargo, sus cuerpos se...
tracking img