Emergencias gastroinstetinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Aunque la gastroenteritis viral aguda puede presentarse en el período neonatal y debe ser evaluada con preocupación específica por el estado de hidratación, las enfermedades que amenazan la vidasiempre deben ser descartadas primero . Los síntomas de las emergencias gastrointestinales pueden ser sutiles, incluyendo irritabilidad o intolerancia alimentaria ó pueden ser más evidentes, convómitos (biliosos ó no biliosos), distensión abdominal y shock.
 
Malrotación con vólvulo de intestino delgado 
 
Cualquier historia de vómitos biliosos debe ser considerada vólvulo del intestinodelgado hasta que se pueda descartar. Malrotación ocurre en 1 de 5.000 nacidos vivos y aproximadamente 80% de los casos se presenta con vólvulo en el primer mes de vida [ 19 ]. La evaluación inicial debeincluir estabilización ABC, resucitación con fluídos, colocación de sonda nasogástrica y radiografías abdominales. El hallazgo radiográfico más común en el caso de malrotación con vólvulo es un patrónnormal del gas [ 20 ]. Con obstrucción duodenal severa, pued estar presente el signo de "doble burbuja" . Un estudio del tracto gastrointestinal superior es el de elección para el diagnósticodefinitivo. Es imperiosa la interconsulta inmediata al cirujano infantil. 
 
Enterocolitis necrotizante
 
La enterocolitis necrotizante (NEC) es clásicamente, una enfermedad de recién nacidos prematurospero puede también presentarse en el niño de término. Los síntomas pueden incluir dificultades de alimentación, irritabilidad, el distensión abdominal y hematochezia. El manejo incluye estabilizaciónABC, resucitación con fluídos y administración de antibióticos. La evaluación de laboratorio debe incluir un recuento sanguíneo completo, hemocultivo y electrólitos séricos.  El hallazgo radiográficoclásico es neumatosis intestinal ó aire portal. Puede haber aire libre si el intestino ya se ha perforado . El manejo debe incluir interconsulta a cirugía infantil y hospitalización en servicio de...
tracking img