Logica dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
EL PENSAMIENTO COMO OBJETO DE LA LOGICA DIALECTICA
1. Lugar de la dialéctica en el estudio del pensamiento.

El pensamiento es estudiado por las mas diversas esferas del conocimiento científico, con la particularidad de que cada ciencia lo estudia desde un ángulo determinado: la fisiología de la actividad nerviosa investiga el sustrato nervioso del pensamiento; lapsicología, el proceso del pensar en el hombre y su vinculo con otras propiedades psicológicas; la lingüística analiza el pensamiento en relación con el estudio de sus formas de expresión en el lenguaje.
Y como la ciencia incluye también el autoconocimiento, no como fin, sino como medio de obtener conocimientos objetivos y verídicos acerca de su objeto, esta vinculada al estudio del pensamiento.Sin embargo, entre todas las ciencias que estudian el pensamiento, ocupa un lugar especial la filosofía, precisamente la filosofía científica moderna: el materialismo dialectico. Este enfoca el pensamiento de un modo sustancialmente distinto de cómo lo hacen todas las demás ciencias. La dialéctica estudia el pensamiento desde el ángulo de su relación con el mundo objetivo, estudia las leyes desu movimiento hacia la verdad objetiva.

El materialismo dialectico estudia la naturaleza del pensamiento como tal, su relación con el mundo objetivo, que le ha dado vida las diferencias entre el pensamiento y otros fenómenos de la realidad y las leyes generales que determinan su desarrollo.

Ninguna solo rama especial del conocimiento científico, por mucho que profundice en elestudio del pensamiento, puede resolver el problema de la naturaleza del pensamiento como fenómeno social determinando todos los aspectos de su relación con la materia, poniendo al descubierto las leyes generales de su movimiento y de su forma en el proceso de obtención del conocimiento verídico.

2. Naturaleza del pensamiento: lo material y lo ideal, lo objetivo y lo subjetivo, lo filosófico ylo psíquico

Al determinar el pensamiento, la dialéctica materialista extrae de el lo básico y esencial, es decir, aquello que diferencia el pensamiento y su movimiento: 1) de otros fenómenos de la realidad, 2) de otras formas de reflejo.

El reflejo de la realidad constituye el contenido del pensamiento, siendo la abstracción la forma de este contenido. Por ello, el estudio de lanaturaleza del pensamiento se ha de comenzar por la definición de la esencia de la imagen cognoscitiva, por el esclarecimiento de sus relaciones con aquello de lo que es imagen.

La imagen cognoscitiva como reflejo, como fotografía del objeto no es su copia material. La copia material o el modelo material del objeto poseen propiedades propias de los cuerpos materiales. Un modelo de barcose diferencia del barco, propiamente dicho, mas son diferencias en una esfera común: tanto el uno como el otro son cuerpos materiales, aunque uno es menor que el otro y se emplea con fines distintos.

La unidad entre el contenido del pensamiento y el objeto que refleja consiste en que el pensamiento refleja las propiedades del mismo, pero no posee en ninguna medida estas propiedades.Para expresar la relación entre la imagen cognoscitiva y el propio objeto, la filosofía a elaborado las categorías de lo material y lo ideal, por medio de las cuales establece, por un lado, la unidad entre la imagen cognoscitiva y el objeto y, al mismo tiempo, su diferencia de principios.

Para el materialismo dialectico, el sujeto es el hombre social con toda su actividad racional,incluido el pensamiento. El sujeto y el predicado no es algo ideal, no es la imagen del objeto, sino que es el hombre material de carne y hueso, con cerebro pensante, dotado de medios de producción y ligado a determinadas relaciones sociales: el pensamiento no es mas que un aspecto del sujeto y no todo su contenido.

El materialismo anterior al marxismo, en particular el de Feuerbach, a...
tracking img