Emesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca
Causas: Son muchas y muy variadas las situaciones que pueden provocar el vómito, por lo que suele ser conveniente un diagnóstico diferencial. Grosso modo, encontramos:
• Desórdenes digestivos: en casos de gastritis, estenosis pilórica, íleo intestinal...
• Sistema nerviosoy sentidos: cinetosis, hemorragia cerebral, conmoción cerebral, intoxicaciones, migraña o cefalea intensa...
• Alergias, en especial con alergia a alimentos
• Otros: desórdenes alimentarios, vómito postoperatorio, altas dosis de radiaciones, consumo excesivo de alcohol...
Tratamiento del vómito: Se emplean antieméticos, que reducen las náuseas y la frecuencia del vómito. Son ampliamenteusados de forma concomitante con citostáticos y anestésicos opioides, y como alivio sintomático en casos de cinetosis. Cuando el vómito ha sido frecuente es recomendable la ingestión abundante de líquidos. Si no fuera posible, es necesario fluidoterapia con suero.
En otras ocasiones es necesario provocar el vómito, por ejemplo en el caso de una intoxicación reciente, antes de que sea absorbida. Seemplea jarabe de ipecacuana, una preparación extemporánea que contiene cefelina y emetina. Es muy importante tener en cuenta que cuando la conciencia de un individuo está comprometida (desorientación, estupor...) no se debe provocar el vómito por el alto riesgo de asfixia. Tampoco debe hacerse si la sustancia es corrosiva o es un derivado del petróleo.
La disentería es una enfermedad infecciosaasociada a dolor abdominal, fiebre, diarrea, e inflamación y ulceración de la boca. Además de esto, la disentería por shigella o disentería bacilar puede dar signos meníngeos que son confundidos con una meningoencefalitis: ésta era la causante de epidemias en los barcos en la antigüedad; asimismo en las grandes guerras, en ocasiones era la causante de más muertes que las que causaba la guerra en sí.La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente, esto se da por falta de ingestión o por excesode eliminación.
La determinación del grado de deshidratación se basa principalmente en la clínica. La estimación clínica indica el tanto por ciento de disminución del peso corporal debido a la perdida aguda de agua. Ej: Una deshidratación del 5% indica que se ha perdido el 5% del peso corporal, por perdida aguda de líquidos.
Según el grado de deshidratación se dividen en:
1. Deshidratación leve:Déficit del 5%.
- Signos clínicos: Caracterizados por la perdida de liquido intersticial.
* Escasa temperatura cutánea.
* Fontanelas hundidas.
* Ojos hundidos.
* Sequedad de mucosas.
Estos cambios no reflejan un compromiso hemodinámico importante; sin embargo, cuando hay perdidas continuas importantes con incapacidad para tomar el liquido adecuado por via oral, estos signos indican undéficit progresivo y es necesaria la fluidoterápia.
2. Déficit del 5% al 10%.
Existen signos clínicos de déficit intersticial mas signos clínicos de déficit de liquido intravascular:
* Letárgia.
* Taquicardia.
* Presión arterial baja.
* Disminución de la diuresis.
Todo esto refleja un compromiso hemodinámico importante.
3. Déficit del 10% al 15%.
Están presentes todos los signos de depleción delos espacios intersticial e intravascular, además de signos como: palidez, flaccidez, pulso rápido y débil, hipotensión y oliguria, que indican colapso intravascular y shock.
CLASIFICACION.
El tipo de deshidratación está determinado por la concentración sérica de sodio, que indirectamente refleja la osmolaridad.
1. Deshidratación isotónica (la más común).
Se produce cuando en la perdida...
tracking img