Ayudas a al prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3.- RELACIONES EMPRESA - GOBIERNO EN LA QUE SE HA DESTITUIDO EL DIRECTOR

DIARIO 16

La idea de Diario 16 nace del éxito que tuvo la revista Cambio 16 en los años 1975 y 1976 durante la transición española, con tiradas cercanas al medio millón de ejemplares. Este éxito propició la idea de lanzar un diario un 18 de octubre de 1976. Por lo que era junto a El País el producto periodísticomás novedoso de la prensa española.

Su promoción fue un éxito a pesar de ser censurada. Consistía en la canción Libertad sin ira, que además le sirvió de lema. Esta promoción fue prohibida por radio y televisión al día siguiente por el Gobierno. Y la prohibición fue dada como la noticia de un recorte de libertades, lo cual era cierto. Este caso es un ejemplo más dentro del mundo de lapublicidad en el que lo prohibido adquiere más valor ante los consumidores.

Si el nacimiento de El País fue un ejemplo de planificación empresarial no lo fue Diario 16 que todo se hizo con escasa planificación. Es el caso de los estudios de mercados para analizar la demanda, que no fueron lo suficiente exactos.

- Los lectores de una revista semanal no se acostumbran a un periódico diario,simplemente porque no saben diferenciar simplemente porque esas diferencias no existen.

- La falta de definición del producto llevó a que este terminara siendo un periódico de combate...como lo calificaban esa promoción d periodistas...

- Esto produjo que no tuviera publicidad y a falta de credibilidad por su actitud amarillista...Actitud a la cual no estaba acostumbrada la sociedad española ymenos en esos años del postfranquismo.

- Esto llevó a que en el año 1979 la difusión fuera de 49.000 ejemplares...cifra muy baja para que una publicación nacional sea rentable.

1. ESTRATEGIA DE PEDRO JOSÉ RAMÍREZ EN DIARIO 16

La crisis de D-16 era tan grande que Tomás de Salas decidió poner por recomendación de director a P.J. Ramírez que provenía de ABC en Junio de 1980.

Estrategia deP.J Ramírez con D-16

- Lo sanea en 8 años, situándolo ente los periódicos de más influencia nacional detrás del País y de ABC.
- Su línea fue de centro izquierda.
- Intenta tener una personalidad definida.
- Incorporó a gente nueva como Carmen Rico Godoy, Víctor Márquez Reviriego, Federico Jiménez Losantos.
- En un principio simpatizó con la llegada de los socialistas al poder.
- Rompióel monopolio de las hojas del lunes, publicación cuyos beneficios iban a las funciones sociales de la asociación de la prensa, publicando él también los lunes y posteriormente los demás diarios.
- Introduce el denominado periodismo de investigación con periodistas como Melchor Miralles.
- Deja el carácter vespertino para editarse como los demás por la mañana.
- Introduce las promocionesdominicales Historia del Franquismo y La historia de la transición coordinado por Justino Sinova.
- Solo esto supuso que la tirada pasara de 60.000 ejemplares en 1980, a 125.000 ejemplares en 1982. Y en 1985 el Diario 16 ya obtiene 74 millones de beneficios.

2. RELACIONES EMPRESA- PODER

Si bien al principio el periódico se presenta como un producto de centro izquierda, con el desarrollo del PSOEen el Gobierno toma una actitud cada vez más crítica. Y comienzan a producirse los enfrentamientos. Ya que la actitud del Director con el caso GAL es calificada a veces de neurótica o cuando menos de fijación mental. Estas malas relaciones hacen que el portavoz del Gobierno Eduardo Sotillos lo calificara de “basura amarilla, fruto de la descomposición intestinal”. Alfonso Guerra quiso llevar a lostribunales al periódico por desacato...

Se realizaron entrevistas con la cúpula de ETA y las relaciones del GAL con el Ministerio de Interior. En los pasillos del Congreso Felipe González le dijo a Ramírez que tenía la impresión de que ETA tenía dos periódicos a su servicio Eguin y D-16. Posteriormente publicaría unas declaraciones de la amiga de Amedo sobre cómo se preparó uno de los...
tracking img