Emfermedades neuronales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO EXCRETOR
El aparato excretor tiene una importantisima misión metabólica en el organismo. Es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo y contribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico. Este aparato se aloja en el abdomen, tanto en su parte más alta (riñones y suprarrenales), como en la inferior. Los elementos que lo constituyenson: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
En los riñones tienen lugar la filtración del plasma y la formación de orina, que se elimina al exterior mediante un sistema de conductos. Cerca del 75% de las sales, la urea y el agua sobrante se excretan por el sistema urinario. La función del sistema excretor le complementa los pulmones mediante la espiración del co2 y el vapor de agua, eintestino a través de los pigmentos biliares y la piel pues el sudor transporta agua, sales y urea.
El aparato urinario es el encargado de recoger de todo nuestro organismo los productos de desecho resultantes de los procesos metabólicos corporales y eliminarlos merced a la formación y expulsión de orina.
Para ello, en el riñón, en los llamados glomérulos, se produce una filtración de líquidoque, procedente de los capilares sanguíneos, se dirige hacia los túbulos renales para ser excretado. Durante este trayecto se va modificando la composición de este líquido hasta, finalmente, adquirir la de la orina, la cual está formada por agua en la que hay disueltos iones y numerosos metabólicos resultantes de todas las reacciones químicas del organismo.
La secreción urinaria ya formado esrecogida en la llamada pelvis renal y transportada por los uréteres hasta la vejiga urinaria, lugar en que se almacena hasta haber la suficiente cantidad para ser expulsada en el acto de la micción, a través del organismo.
En el varón, la porción terminal de aparato unitario, la uretra, está compartida con el aparato reproductor ya que, durante el acto sexual, el semen debe circular por ella.
Noocurre así en la hembra, en la que hay una separación total de ambos aparatos.
Resumiendo pues, podremos decir que el aparato excretor está formado por:
* Órgano formador de la orina: el riñón.
* Sistema de conducción de la orina: los uréteres.
* Reservorio de orina: la vejiga.
* Conducto de excreción: la uretra.
Son los órganos fundamentales del aparato excretor, donde se forma laorina.
Aparte de la función de eliminación de productos de desecho, tienen una acción importante de control de la tensión arterial.
Se hallan situados en la región lumbar, a ambos lados u por delante de la columna lumbar.
Son de color pardo rojizo y de un tamaño aproximado de 11 x 5 x 3 cm. Su peso oscila entre 110 y 180 gr.
El riñón izquierdo se halla algo más alto que el derecho (1,5 cm).Pueden movilizarse con los cambios de postura y con movimientos respiratorios. Habitualmente se hallan a la altura de las vértebras 12° dorsal - 3° lumbar.
ENFERMEDADES RENALES MÁS FRECUENTES
El riñón interviene como pieza fundamental en el mantenimiento del equilibrio bioquímico del organismo. Sus mecanismos de actuación son tan complejos que por si solos justifican la existencia de unaespecialidad, la nefrología, dedicada exclusivamente al estudio de este órgano y de sus enfermedades.
INSUFICIENCIA RENAL
Entendemos por tal un trastorno grave del funcionamiento renal debido a una serie de múltiples procesos que lesionan de modo importante y extenso ambos riñones.
TUMORES RENALES
Los tumores del riñón pueden formarse a partir de cualquiera de sus estructuras ( pelvis, ) y estar
Eltumor suele estar bien encapsulado y es de consistencia dura.
ENFERMEDADES DE LA VEJIGA URINARIA
CISTITIS
Entendemos por tal la inflamación, habitualmente infecciosa, de la vejiga de la orina.
En condiciones normales, la vejiga es resistente a la mayor parte de las infecciones, pero hay una serie de factores que pueden facilitar que se produzcan:
* Caterismo vesical; la presencia de una...
tracking img