Emfermeria

Páginas: 70 (17389 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
SISTEMA RESPIRATORIO
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.
El organismo está constituido por fosas nasales, faringe, laringe, tráquea,bronquios y pulmones.
Cada proceso de respiración se compone de una inspiración que es la absorción de oxígeno y una espiración que expulsa el dióxido de carbono.
Al inspirar el aire, este entra por las fosas nasales, pasa por la faringe, la laringe y la tráquea. las mucosas que recubren la tráquea y los bronquios poseen una pestañas que se mantienen en continuo movimiento para recoger las partículasde polvo y otros cuerpos extraños y enviarlas de nuevo en la laringe.

El árbol bronquial conduce al aire hacia los alvéolos pulmonares donde se efectúa el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire exterior. la sangre purifica el oxígeno se encarga de oxigenar todos los tejidos y células del organismo.

Finalmente el bióxido de carbono se elimina por la sangre y se expulsa por lospulmones durante la inspiración. a este proceso de oxigenación y perdida de gas carbónico, realizado por la sangre  se le denomina hematosis.

VÍA RESPIRATORIAS INFERIORES

VIA RESPIRATORIA SUPERIOR


Vías aéreas superiores: cavidades nasales, faringe y laringe.
Vías aéreas inferiores: tráquea, bronquios y pulmones.
Los pulmones son los órganos centrales del sistemarespiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso.
El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente.
Por su contacto con la faringe, la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias aunque no forme parte el sistema respiratorio
La parteinterna de todos los órganos respiratorios está cubierta por:
- Una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones.
- Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vías bien húmedas y una temperatura adecuada.
La superficie de la mucosa respiratoria posee dos siguientes tipos de células:
- Células mucosas: elaboran y segregan moco hacia laentrada de las vías respiratorias.
- Células ciliadas: poseen cilios en constante movimiento con el fin de desalojar el moco y las partículas extrañas que se fijan en la mucosa respiratoria.

ACTIVIDAD DEL MUSCULO RESPIRATORIO


Toda actividad física requiere energía que en la mayoría de los casos depende del O2.

La mayor parte de la energía que seconsume durante la actividad física es generada por la acción de los músculos respiratorios.

En reposo, los músculos respiratorios utilizan un 2% (1,9 - 3.1 ml de O2 / litro de aire respirado) de la energía total pero cuando la intensidad del ejercicio incrementa, utilizan más del 15%. (4 ml de O2 / litro de aire respirado); durante la recuperación, demanda está entre el 9 y el 12%.

Unaactividad extenuante, como el correr una maratón puede producir agotamiento del glucógeno y fatiga de los músculos respiratorios. Aunque en ratas no entrenadas se ha probado que los músculos respiratorios, comparados con los músculos de las extremidades posteriores, no
Consumen totalmente su glucógeno (ahorro de glucógeno), en seres humanos no se ha podido establecer.

Los estudios sobre elmetabolismo del diafragma han probado que su metabolismo oxidativo es tres veces que el de los músculos esqueléticos.

En consecuencia, los músculos respiratorios están mejor diseñados que los músculos esqueléticos para las actividades prolongadas y extenuantes.

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN
Génesis de la respiración: el esquema fundamental que se repite siempre es el sistema nervioso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emfermeria
  • emfermeria
  • Emfermeria
  • Emfermeria
  • emfermeria
  • emfermeria
  • Emfermeria
  • emfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS