Emicion de billetes y monedas argentina

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Ley 1130-Ley de Monedas
Vigencia: 1881 - 1969
Símbolo monetario: m$n
100 centavos = 1 m$n
El Presidente Julio A. Roca planteaba al Congreso una iniciativa monetaria, las Cámaras se expidieron el 3 de Noviembre de 1881, convirtiendo el proyecto en la Ley 1130
Ley que determinó la convertibilidad de la moneda nacional a oro, y la emisión de una moneda que se denominó "Argentino" oro.quedando establecido como unidad monetaria, el peso oro y el peso de plata, con sus referentes: el argentino oro, valor 5 pesos, el medio argentino, de 2,50 pesos y el peso plata o "patacón" y piezas menores de 50, 20, 10 y 5 centavos y en cobre de 1 y 2 centavos.

Esta serie fue diseñada por el famoso grabador francés Eugene Oudine.

1 Centavo
Peso: 5 gr
Diámetro: 25 mm
Metal: Cobre


2Centavos
Peso: 10 gr
Diámetro: 30 mm
Metal: Cobre



10 Centavos
Peso: 2,5 gr
Diámetro: 18 mm
Metal: Plata 900

20 Centavos
Peso: 5 gr
Diámetro: 23 mm
Metal: Plata 90050Centavos
Peso: 12,5 gr
Diámetro: 30 mm
Metal: Plata 900

1 Peso (Patacón)
Peso: 25 gr
Diámetro: 37 mm
Metal: Plata 900

Ley 2216- De bancos garantizados.
De 1887, fueron autorizados los bancos nacionales garantidos, con facultad para emitir billetes garantizados con fondos públicos nacionales pagaderos en oro. Cada entidad bancaria debiódepositar previamente el valor en oro de los Fondos Públicos que respaldaron estas emisiones controladas por una oficina inspectora dentro del Ministerio de Hacienda de la Nación. Tal garantía no se observó y las emisiones inconvertibles aumentaron considerablemente. Esto contribuyó a fomentar una especulación desenfrenada, que terminó con la crisis política y económica de 1890, a consecuencia de lacual cayeron los "bancos garantidos", así como el Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires. El peso papel se depreció hasta valer 22 centavos de peso oro.

Ley 12155- Creación del banco central.
1935: Creación del Banco Central de la República Argentina como entidad mixta. No es esencial la presencia del Gobierno Nacional. Concentra funciones hasta entonces dispersas en la Caja deConversión (emisión), Banco de la Nación (redescuentos y cámaras compensadoras), Ministerio de Hacienda (control de cambios). Tenencia mínima en oro y divisas: 25% de la circulación. Se le prohíbe conceder préstamos a los gobiernos y municipalidades.
Ley 12156-
Primera Ley de Bancos. Prevalencia del negocio bancario por sobre la función instrumental de la banca. Requisitos de efectivo mínimo,operaciones prohíbas, tasas máximas reguladas, supervisión del Banco Central. Reconocía una garantía de hasta $ 5000 sobre los depósitos de ahorro, que aumentaba a $ 10000 para las cooperativas y asociaciones mutualistas.

Cámara compensadora.
Una Cámara de Compensación o en inglés "Clearinghouse", es una organización esencial del mercado organizado que actúa como intermediario en las transacciones defuturos y opciones, garantizando el cumplimiento de la transacción para todas las partes. Se deduce entonces que tanto los compradores como los vendedores de contratos de futuros y opciones no generan entre sí obligaciones financieras, sino entre las partes y la Cámara de Compensación.
La cámara de compensación ejerce el control y supervisión de los sistemas de compensación y liquidación,garantizando el buen término de las operaciones.
Dentro de las principales funciones de la Cámara de Compensación en un mercado de futuros y opciones encontramos las siguientes:
• Actuar como contraparte, siendo comprador para la parte vendedora y vendedor para la parte compradora.
• Determinar diariamente los depósitos de garantía por posiciones abiertas.
• Liquidar diariamente las pérdidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monedas y billetes
  • Monedas y billetes
  • Billetes y monedas
  • MONEDAS Y BILLETES
  • Clasificacion billetes y monedas
  • Monedas Y Billetes De Guatemala
  • Billetes Y Monedas Nacionales Y Extranjeras
  • Los desafíos de la emisión de billetes y monedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS