Emigración africana

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Por qué se produce la emigración africana
Por Mbuyi Kabunda (para Safe Democracy)
Mbuyi Kabunda explica las causas de la emigración africana –tanto la que se da dentro del continente como ladestinada a Europa– y afirma que la solución consiste en considerarla no como un delito, con su consiguiente criminalización, sino como un derecho a la vida y a la supervivencia. Kabundaanaliza lasconsecuencias de esta emigración y afirma que son las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales con Europa las que constituyen el verdadero efecto llamada.

Mbuyi Kabunda es profesor ymiembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. Asimismo, es profesor del Master en Relaciones Internacionales y Comunicación, y Expertos de los Países del Sur de la UniversidadComplutense de Madrid y del Doctorado de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Unversidad Autónoma de Madrid.
LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES, COMO CAUSA Y EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN,han inaugurado una nueva era en la que el desarrollo y las relaciones internacionales se interrelacionan, con la consiguiente perdida de significado del concepto del Estado-nación.
El desigual nivelde vida cada vez más creciente entre el Norte y el Sur; la extensión de los medios de comunicación que han invadido el mundo rural africano con la difusión de imágenes de Europa paraíso terrenal; lacrisis económica (que afecta a todas las capas sociales), junto a la descomposición política de los Estados africanos desde la década de los ochenta, todos estos aspectos se han convertido en poderososfactores de emigración de los africanos.
CAUSAS DE LA EMIGRACIÓN 
En la actualidad –a pesar de la importancia de los factores económicos en la emigración africana– existen también razones socialesy culturales, que conducen a los individuos a abandonar su tierra o su país de origen. A ello cabe añadir los factores políticos que son determinantes. Los africanos huyen de la persecución a manos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emigracion
  • Emigracion
  • La emigracion
  • EMIGRACION
  • Emigración
  • Emigracion
  • Emigracion
  • Emigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS