Emigración paraguaya

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Emigración nacional
Año tras año, viene creciendo la emigración de paraguayos hacia el exterior. En décadas pasadas, Paraguay, a ejemplo de otros países sudamericanos, ha sido una región de inmigración. Desde mucho tiempo, aquí aportaran representantes de distintas colectividades, como coreanos, bolivianos, japoneses, brasileños, chinos, entre otras. Ahora, sin dejar de ser un país dellegada, Paraguay se vuelve también lugar de salida. Se calcula hoy en 30 mil el número de paraguayos que residen solamente en España.
El grado de parentesco de los emigrantes se quedó así distribuido: en 41 casos, se trata del padre o de la madre; en 12 casos, del hermano/a; en 4 casos, del hijo/a; y en 57 casos, de otro grado de parentesco. Cuanto a la edad de los mismos emigrantes,tenemos 68 con menos de 30 años y 32 con más de 30, mientras 14 afirmaran que no saben. ¿Hace cuanto tiempo que el emigrante salió de Paraguay? Las respuestas fueran: entre cero y cinco años, 86 emigrantes; hace más de cinco años, 21 emigrantes; 7 afirmaran no saber. Se trata, como se pude constatar, de una emigración reciente, la cual, por lo menos en parte tiende a aumentar, dada la nuevapolítica de frontera adoptada por las autoridades aduaneras de Brasil en los últimos meses.


Principales focos de emigración:
. En lo que respecta a la emigración hacia el extranjero, la Argentina resultó ser el primer y más importante país receptor de paraguayos. Según Zacarías Arza (1954), las cifras reportadas para la primera mitad de siglo son muy variables ypoco confiables, las mismas varían entre 40.000 para Genaro Romero, 20.000 para Teodosio González y 200.000 emigrantes para J. Natalicio González. Durante los primeros años, los paraguayos se instalaron en las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. Los paraguayos emigraron “en busca de labores que podían ofrecerles una vida mejor” pero lo que en realidad encontraron nosiempre fueron condiciones de vida tan aptas para humanos. “ Al presidente (González Navero, 1908-1910) le preocupaba la excesiva facilidad con que son contratados brazos en nuestro país para ser llevados al exterior a dedicarse a industrias peligrosas en regiones malsanas y lejos de todo centro de población civilizada
La emigración hacia el Brasil, aunque en menor cantidaden comparación con la Argentina, también se inició inmediatamente después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Los paraguayos emigrados se ubicaron primeramente en las zonas rurales sobre todo, en el Estado de Matto Grosso, a partir de 1950 la emigración se diversifica hacia las grandes metrópolis en especial San Pablo. Según los Censos del Brasil, en 1920 se registraron 17.329paraguayos en aquel país; en 1950, 14.762 (OIM, 1991).
Argentina ofrece algunas características especiales por las cuales los paraguayos la prefirieron, una cultura e idiomas comunes que siempre favoreció la estrecha relación, la vecindad geográfica, las extensas fronteras comunes junto con la facilidad de intercomunicación tanto por el transporte fluvial como terrestre.
Según elCenso Nacional de la Argentina en 1895 habían 14.562 paraguayos en dicho país. El 48% del total de paraguayos residentes en la Argentina se distribuían en las provincias de Misiones con 5962, Formosa 1766 y Chaco con 777. Se destacó la cantidad elevada de los varones en relación a las mujeres. (Pérez Acosta, 1952).
En 1914 en otro censo de la Argentina se registró la residencia de 28.049paraguayos, casi el doble con respecto a 1895; de esta cantidad están excluidos los descendientes. Este documento reveló la baja posición económica de los paraguayos, quienes no poseían ningún tipo de bien. En 1917 la población paraguaya en la Argentina aumentó a 93.248.
En la actualidad uno de los principales focos de emigración es España donde se concentran la mayor cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emigracion
  • Emigracion
  • La emigracion
  • EMIGRACION
  • Emigración
  • Emigracion
  • Emigracion
  • Emigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS