Emigracion a costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
UNI-RUPAP



INTEGRANTES:
* Miriam Pérez Silva
* Joyce Robleto Castillo
* Gerald Huete F.
* Roger Quintana A.

DOCENTE:
* Lic. Esperanza García Quintanilla

GRUPO:
* 1M1- IS

FECHA:
* 28/Noviembre/2010


INDICE

1. Agradecimiento…………………………………………………… 3
2. Tema General………….…………………………………………… 43.1 Objetivo General
3.2 Tema Especifico
3.3 Objetivo Especifico
3. Hipotesis……………………………………………………………… 5
4. Justificación……………………………………………………… 6
5. INTRODUCCION…………………………………………………….. 7
6. DESARROLLO……………………………………………………. 8-15
7.4 CAUSAS SOCIALES Y ECONOMICAS
7.5 CAUSAS POLITICAS
7.6 CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACION
7.CONCLUSION……………………………………………………….. 16
8. RECOMENDACIONES……………………………………………… 17
9. ANEXOS………………………………………………………………… 18
10. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….. 19

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios sobre todas las cosas, ya que nuestro padre creador nos ha motivado a seguir adelante en nuestras metas y lograr seguir avanzando en lo que nos proponemos. También a nuestros padres que siempreestán con nosotros apoyándonos en nuestros estudios y nunca nos abandonan. También a las personas del Barrio Waspan Sur que nos brindaron información personal para realizar nuestro informe, además a las diferentes fuentes de información.

TEMA GENERAL: Las migraciones de las familias nicaragüenses como alternativa para enfrentar la pobreza.
OBJETIVO GENERAL:
* Conocer porque lasmigraciones se convierten en una alternativa para enfrentar la pobreza en Nicaragua.
TEMA ESPECIFICO: La migración de los nicaragüense hacia Costa Rica para enfrentar la pobreza del núcleo familiar en el barrio Waspán Sur.
OBJETIVO ESPECIFICO:
* Determinar los factores principales que hace a los nicaragüenses emigrar hacia Costa Rica.
* Dar a conocer porque la población nicaragüense tomacomo primera opción migrar hacia Costa Rica.

HIPOTESIS
La terrible injusticia social y económica que impulsa a miles de nicaragüenses a emigrar hacia Costa Rica o a otros países de la Región, se convierte en una de las más dolorosas tragedias para muchas familias.

Las causas de los flujos migratorios están en dependencia principalmente de circunstancias económicas que enfrentan losdistintos países y más triste el caso de Nicaragua que es el segundo país más pobre de Latinoamérica. La falta de desarrollo socioeconómico, la falta de generación de empleo el acceso a servicios públicos como salud, educación, entre otros, permitiendo que día a día haya un mayor deterioro en la calidad de vida que los impulsa a salir a buscar mejores oportunidades.

A través de todos estos factoresmencionados se puede decir q son los principales del porque se emigra llevando consigo la respuesta clave de la separación de las familias nicaragüenses.

Contadores, maestras, químicos farmacéuticos, administradoras, propietarios de pequeños negocios en bancarrota, etc. abandonan sus países en busca de un empleo que les permita sostener a su familia y se convierte en una situación aún másdifícil para personas de un nivel académico bajo haciendo más impactante su viaje por la búsqueda de subsistencia.

JUSTIFICACION

Lo que se pretende con este trabajo es resalta los problemas de las familias nicaragüenses y la serie de factores que llevan a la triste decisión de emigrar hacia otras regiones o países y específicamente donde a través de este informe resaltaremos la emigración haciaCosta Rica.

La emigración como tema de importancia social para Nicaragua nos lleva a estudiar los problemas de los nicaragüenses para dar una breve información sobre el porqué de la emigración se ha convertido en un problema tanto Nicaragua como principalmente para las familias que son víctimas de esta decisión.

Lo que pretendemos con este informe es mostrar los problemas de las...
tracking img