Emigracion

Páginas: 49 (12246 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Sociedades mercantiles
Concepto
La sociedad puede ser definida como una agrupación de personas permanente o transitoria, voluntaria u obligatoria la cual se organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realización de un fin común, y a la que el derecho atribuye o niega personalidad jurídica en atención a los elementos específicos que integran la definición anterior las sociedadessuelen ser clasificadas en los grandes grupos siguientes.
En la actualidad el concepto de sociedades tanto en el derecho civil como el derecho mercantil mexicano, se concibe como una organización de esfuerzos para un fin común, con una individualidad o personalidad jurídica que le permite desenvolverse con independencia de las actividades de las personas que las forman por la unión de susesfuerzos, ya sea en bienes, capitales o trabajos.
En su aspecto civil, las sociedades es un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderante económico, pero que no constituya una especulación mercantil. De este concepto deducimos lo que es sociedad en derecho mercantil: aquella en queel fin común es precisamente una especulación que no encontramos en la LGSM una definición. El criterio que determina el fin de especulación mercantil es la forma que se da la sociedad.
Por los terminos de la definición la sociedad mercantil por tener como fin una especulación comercial tiene como uno de sus propositos, dividirse entre los socios que la forman, las ganancias que se obtengan enel empleo del fondo o capital social en la ejecución de actos de comercio. De esta suerte, los elementos esenciales propios del contrato que da origen a la sociedad, son: primero, la constitución de un fondo social; segundo, la división entre los socios, de las ganancias que se obtengan, y tercero, el empleo del fondo o capital social en la ejecución de actos de comercio. Como la sociedad seorigina de un contrato, en la constitución de las sociedades mercantiles intervienen estos tres elementos: El elemento personal; el elemento patrimonial y el elemento formal.
Plurales y Unipersonales.
El concepto de agrupación es inherente al de sociedad. Ni lógica ni jurídicamente se concibe a las sociedades unipersonales, porque, desde un punto de vista jurídico contravienen a lanaturaleza, ya sea bilateral o plurilateral del negocio que les da origen. Sin embargo algunas legislaciones extranjeras admiten la existencia de sociedades mercantiles como sustituto de la figura jurídica llamada fundo comercial.
Permanentes y Transitorias.
Lo que determina la permanencia o a la transitoriedad de una sociedad es, por regla general el fin para el cual fue constituida. Así podrá haber,por ejemplo, sociedades constituidas para dedicarse a la explotación minera de diversos fundos en el largo plazo y podrá haber otras organizadas para explotar un solo yacimiento minero cuya vida determinara la de la sociedad
Análisis
Efectivamente, para que exista una sociedad mercantil, es necesario que intervengan dos o más personas, las cuales podrán ser:

a. Personas Físicas.
b.Personas morales, o bien.
c. Personas físicas y morales.
Persona: "Ser físico o ente moral capaz de derechos y obligaciones".
Persona Física: "Llamada también natural, es el ser humano hombre o mujer, capaz de derechos y obligaciones."
Persona Moral:"Entidad formada para la realización de los fines colectivos, a la que el Derecho Objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones".
1.Ahora bien, para que la sociedad se considere mercantil, independientemente de la actividad o fin que persiga, deberá constituirse cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que establece la LGSM.
2. Asimismo, las personas que se unen de acuerdo con la ley, deberán aportar algo en común, por ejemplo:
a. Efectivo.
b. Especie.
c. Conocimientos.
d. Trabajo, etc.
1. El fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emigracion
  • La emigracion
  • EMIGRACION
  • Emigración
  • Emigracion
  • Emigracion
  • Emigracion
  • emigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS