Emile durheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la realización de este trabajo, se ha escogido la obra titulada Educación y Sociología' de Émile Durkheim,
El libro se compone de cuatro ensayos de Émile Durkheim que se plasman, de forma concisa y amena, los conceptos fundamentales en el ámbito de la pedagogía. La lectura recomienda que para que haya educación, es necesario que estén en presencia una generación de adultos y unageneración de jóvenes, y una acción ejercida por los primeros sobre los segundos. Primero porque los fines de la educación son sociales, los medios con los cuales puede alcanzarse estos fines deben tener necesariamente el mismo carácter y en efecto entre todas las instituciones pedagógicas porque es bien entendido que la educación varía de una casta a otra; por ejemplo la de los patricios no era la de losplebeyos, luego entonces la educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido.
También se analiza el hecho de que la educación como ente social no significa eliminar el individualismo, sino que existe una cierta implicación entre ambos, puesto que el individuo al optar por la sociedad, opta a la vez por sí mismo. El ser humano tiene plena concienciade sí mismo, lo que también lo distingue de los animales. Por ello, la educación no sirve sólo para insertar al hombre en la sociedad, sino que también le proporciona el placer personal del conocimiento, Según Durkheim, los maestros poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Por ello dice que en efecto, la transmisión por el maestro alumno de un saber positivo, laasimilación por el niño de una materia, Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro como intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país. Para conseguir el éxito educativo, es necesario hacer un buen uso de esta autoridad. Durkheim, Establece una interesante comparación entre la educación y la hipnosis y define las características de la buena educación paralograr el éxito: paciente, continuada, realizada por un ente de autoridad en vez de desordenada, brusca, intermitente. El problema de la educación es que es costosa, en lugar de placentera, lo que facilitaría su realización, debido a supone la aceptación del deber. Émile Durkheim también señala las características personales de un buen educador, que es el carácter, sentir internamente la autoridad,y creer en su labor, no en su inteligencia.
Según Durkheim, la pedagogía no debe comunicar al futuro educador procedimientos y fórmulas para enseñar al alumno, sino que debe darle plena conciencia de su función. Es necesario realzar la mayor dificultad de la enseñanza secundaria que la enseñanza primaria, por lo que es necesaria una mayor reflexión para trazar la línea de conducta, puesto quetrata de formar mentes a través de la Historia. Las practicas educativas no son hechos aislados unos de otros, sino que para una cierta sociedad, se dan unidas en un mismo sistema, cuyas partes concurren, todas ellas, aun mismo fin: es el sistema de educación propio del país de de un mismo tiempo. Cada pue blo tiene el suyo, como tiene su sistema moral, religioso, económico etc. La existencia dealumnos con diferentes habilidades supone ir más allá de la escuela comprensiva, en la que algunos estudiantes reciben una educación general, mientras que otros reciben una formación más técnica o comercial.
En efecto, la educación usada en una determinada sociedad y considerada en un momento determinado de su evolución, es un conjunto de prácticas, de maneras de hacer, de costumbres, queconstituyen hechos perfectamente definidos y que tiene la misma realidad que los otros hechos sociales.
Durkheim está de acuerdo con algunos pedagogos al aceptar la cultura formal: el cual tiene como propósito formar el espíritu, no llenarlo; no es por la utilidad que produce por lo que vale principalmente los conocimientos. De hecho cuando más se conoce la naturaleza de las cosas, más probabilidad...
tracking img