Emile Durkheim y el Estructural-Funcionalismo

Sin duda hablar del estructural-funcionalismo implica hacer referencia a su principal autor, el sociólogo francés Emile Durkheim. Durkheim,influenciado por el positivismo de Comte, también creía o percibía a la sociología como un producto de la razón, en contraposición de los estudios abstractos de muchos precursores. A partir de sus idealesbuscaría exponer los hechos de las sociedades y orientar su curso, estudiando los mecanismos que rigen a la vida social.
Al definir la corriente del estructural funcionalismo se le debe tomar en cuentacomo una combinación de la tesis de del estructuralismo y del funcionalismo. Con esta corriente Durkheim pretendía evidenciar las expresiones culturales en normas y valores. Propone básicamente unarelación entre “estructura” (productiva, distributiva, educativa, etc.) y “función”, como funciones indispensables para una sociedad como lo son claramente la producción de bienes, la distribución, lareproducción cultural, entre otras. Muchos críticos consideran a esta corriente “de burguesía” cuyo fin sería sostener al sistema capitalista, esto debido a que implica una movilidad social mediante elintercambio de roles y de progreso, que buscaría que el individuo alcanzara mayor estatus.
El estructural funcionalismo sostiene los principios de la autorregulación y autorreproducción del sistemaya que la preocupación de esta corriente reside en gran parte en el mantenimiento del sistema, su operatividad y su funcionalidad. Sin embargo no es capaz de explicar las desigualdades sociales, ya quetrabajan desde una perspectiva causal.
Para lograr el planteamiento de la problemática social, Durkheim se refiera a lo normal y lo patológico. Lo normal se centra en el estudio de las expresionesculturales evidenciadas en normas y valores. Se interesa de las innumerables facetas de los grupos, instituciones y sociedades a lo largo de la historia. En cuanto a lo patológico, Durkheim se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Emile durkheim y el estructural-funcionalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Emile-Durkheim-y-El-Estructural-Funcionalismo/1862113.html

MLA

"Emile durkheim y el estructural-funcionalismo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emile-Durkheim-y-El-Estructural-Funcionalismo/1862113.html>.

MLA 7

"Emile durkheim y el estructural-funcionalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emile-Durkheim-y-El-Estructural-Funcionalismo/1862113.html>.

CHICAGO

"Emile durkheim y el estructural-funcionalismo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Emile-Durkheim-y-El-Estructural-Funcionalismo/1862113.html.