Emile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

|
EMILE DURKHEIM |
PRÁCTICUM INDIVIDUAL |
|
|
|

|

Realizado por: Sonia Guerrero Sánchez.
Curso: 1º C. Educación Primaria.
Asignatura: Métodos, diseño y técnicas de investigación educativa.
Profesor: Iñaki Vázquez.
CONTEXTUALIZACIÓN
Emile Durkheim nació en 1858, fue uno de los sociólogos franceses más importantes del siglo XIX. Junto con Carl Marx y Max Weber, esconsiderado uno de los padres fundadores de la Sociología. Durkheim, creó el primer departamento de Sociología en 1895, publicando, “Las Reglas del Método Sociológico”. Su influyente monografía fue “El Suicidio”, sirvió para distinguir la Ciencia Social de la Psicología y la Filosofía Política.
Para él la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir hechos socialesestructurales.
Durkheim enseñó durante toda su vida Pedagogía, al mismo tiempo que sociología. Todo esto, hasta su muerte, el 15 de noviembre de 1917.
LAS REGLAS DE OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES SEGÚN EMILE DURKHEIM
Definimos la sociología como, la ciencia de las instituciones, de su génesis y de su funcionamiento.
¿Qué es un hecho social?
Se emplea esta calificación para designar casitodos los fenómenos que pasan en el interior de la sociedad, a poco que presenten, con cierta generalidad, algún interés social.
En definitiva, podemos definir los hechos sociales como un orden de hechos que presentan características muy especiales; consisten en formas de obrar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y están dotados de un poder de coacción, en virtud del cual se le imponen.
Loque constituye los hechos sociales, son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo tomado colectivamente; en cuanto a las formas que revisten los estados colectivos reflejándose en los individuos son cosas de otra especie.
Tal es el origen y la naturaleza de las reglas jurídicas y morales, de los aforismos y los dichos populares, de los artículos de fe en los que las sectas religiosaso políticas condensan sus creencias, de los códigos sobre el buen gusto establecidos por las escuelas literarias, etc. Ninguna de ellas vuelve a ser encontrada entera del todo, en las aplicaciones que los particulares hacen de ellas, puesto que pueden incluso existir sin ser realmente aplicadas.
Esta disociación, aunque no se presentan inmediatamente a la observación, puede comprobarse muchasveces con ayuda de ciertos artificios del método; es incluso indispensable, si se quiere separar el hecho social de toda mezcla para observarlo en estado de pureza. Así hay ciertas corrientes de opinión que nos empujan con intensidades igual, según los tiempos y los países, unas al matrimonio, otras al suicidio o a una natalidad más o menos fuerte, etc. Son evidentemente hecho sociales. A primeravista, parecen inseparables de las formas que toman en los casos particulares. Pero la estadística nos suministra el medio de aislarlas.
He ahí lo que son los fenómenos sociales, desembarazados de todo elemento extraño. En cuanto a sus manifestaciones privadas, tienen algo de social, pero cada una de ella depende también de la constitución psico-orgánica del individuo. No son, por tanto, fenómenospropiamente sociológicos.
Un fenómeno si es general es porque es colectivo (es decir, más o menos obligatorio) pero en modo alguno es colectivo porque es general. Es un estado del grupo que se repite en los individuos porque se imponen a los mismos. Está en cada parte porque está en el todo, pero no está en el todo porque esté en las partes. Esto es evidente respecto de las creencias yprácticas, que nos son transmitidas por completo hechas por las generaciones anteriores.
Cuando el hecho social es debido a nuestra colaboración directa, no es de otra naturaleza. Es la resultante de la vida común, un producto de acciones y reacciones que se originan entre las conciencias individuales y se encuentra eco en cada una de ellas. Cada uno de ellos es arrastrado por todos.
Un hecho social...
tracking img