Emile Durkheim

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
EMILE DURKHEIM:

Comenzó a ocuparse de los problemas del socialismo en 1883 con su obra “la división del trabajo social” sus intereses se desplazaron del socialismo a la sociología y posteriormente a los problemas sociales, sus estudios sobre el socialismo fueron ser una análisis de las causas de una idea. Según Mauss las características del socialismo que le disgustaban era su naturalezaviolenta, carácter de clase puramente obrero, tono político.

Durkheim hizo su teoría referente a la solidaridad orgánica que ignoraba la división entre clases, en donde el cambio era bueno si beneficiaba a la sociedad, en donde propuso una filosofía positiva y constructiva para contrarrestar la filosofía critico negativa de los socialistas, de igual forma desarrollo una tendencia conservadora deSaint Simon e ignoro la radical que tenia Marx. En donde Durkheim capitula de Marx al adoptar proposiciones “la existencia social determina la conciencia social”.

DURKHEIM Y SAINT SIMON:

Creía que las nuevas condiciones llevarían a un orden jerárquico y orgánico que se caracteriza por la paz social y la estabilidad, en donde la nueva división del trabajo como era la ciencia y la industria noconducirían a la desorganización y la anarquía pero para Simón y Durkheim pensaban que pudiera elaborarse un orden apropiado para adaptarse a las nuevas condiciones sociales y técnicas, en donde Durkheim considero a Simon como su maestro intelectual, en donde toda su ideología la debía a los ensayos como son los principios Saint Simonianos que fueron los principales para el principio de susociología.

En donde las ideas morales son el cemento real de una sociedad, la semejanza de ideas morales positivas es el único vínculo que puede unir a los hombres en sociedad. Durkheim aceptaba que la filosofía contemporánea debía ser constructiva y organizativa nunca debía ser critica y revolucionaria, la sociedad era una maquina organizada en donde sus partes contribuyen a todo movimiento en sutotalidad.

La concepción evolucionista de la sociedad era la ley de progreso de Sain Simon donde las leyes sociales dominan a los hombres con absoluta necesidad y lo único que pueden hacer es someterse, en donde su aspiración es encontrar el curso y dirección de tales leyes que es la tarea de la ciencia positiva para ajustarse sin sufrimiento. Para poder eliminarse los conflictos y la anarquíade la época posrevolucionaria era hallando un orden social religioso apropiado a las condiciones científico industriales. Durkheim reemplazo la solidaridad mecánica por la solidaridad superior a la que llamo orgánica, en donde las sociedades modernas estarían definitivamente en equilibrio cuando se organicen sobre una base industrial pura.

A medida que la civilización progresa la división deltrabajo tanto espiritual como secular aumenta de la misma forma en donde los hombres dependen menos de otros hombres como individuos pero un poco más de la masa, en donde cree que el sistema industrial posee una unidad intrínseca en donde la división del trabajo conducía a una solidaridad de intereses entre todas las clases de la sociedad.

Durkheim quería que el orden social se basara en lacapacidad, y el egoísmo sin algún freno era en última instancia el que provocaría la disolución de la sociedad, donde el problema consistía en que al imponer el orden social por la fuerza era difícil y costoso en donde lo mejor era hacer que lo amaran.

La posición ideológica se basaba en despreciar y temer la intranquilidad, conflicto social, y la anarquía, decía que para que impere el orden sociales necesario que la masa de los hombres este conforme con su suerte, pero sobre todo es necesario que exista una fuerza moral capaz de moderar y regular las diversas funciones para someter al egoísmo y a los intereses especiales.

Para Marx la división del trabajo era equivoco porque oscurecía las desigualdades sociales básicas del orden prevaleciente, Comte decía en su solución que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS