Emile durkheim

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Introducción a la Sociología

REPORTE DE LECTURA:
“¿QUÉ ES UN HECHO SOCIAL?”
(Capítulo II)

Irigoyen Ovando Diego Salvador

Grupo: 1154¿Cuáles son las reglas para la observación de los hechos sociales? Emile Durkheim menciona que la primera regla es considerar a los hechos sociales como cosas. Menciona que la ciencia se sirve deesta reflexión como método, pues en lugar de observar las cosas, descubrirlas y compararlas; tendemos simplemente a analizarlas y combinarlas con nuestras ideas. No hacemos más que un análisisideológico dice Durkheim, y al proceder de esta manera, los hechos solo intervienen de modo secundario, a manera de ejemplo o prueba confirmatoria, fin que no constituye el objetivo de la ciencia, puesesta va de las ideas a las cosas y no al revés.
Durkheim menciona que este método no puede dar objetivos claros, pues no reclama explicaciones sino remedios. Sin embargo, el autor observó que estemodo de proceder se encuentra incluso en el origen de las ciencias físicas. Dice que esas nociones “vulgares”, que se encuentran en el fundamento de todas las ciencias, desfiguran el verdadero aspectode las cosas. Por tanto, si ocurren en las ciencias naturales, con mayor razón suceden en la sociología, donde estas prenociones están en situación de dominar las inteligencias.
Emile hace unanálisis al respecto y menciona que si las cosas sociales sólo se realizan por medio de los hombres, es decir, son producto de la actividad humana; entonces no son otra cosa que la puesta en ejecución deideas que llevamos dentro de nosotros en las relaciones mutuas de los hombres. Por consiguiente, estos hechos parecen que no tienen realidad más que las ideas en los que están en germen y que, portanto, se convierten en objeto de estudio propio de la sociología.
Durkheim dice que puede parecer que todo eso no dependa de nada, como si fuese algo irreal, pero que esta es la razón de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS