Emile Durkheim

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
PSICOLOGÍA SOCIAL

EMILE DURKHEIM
Resultaría muy difícil, no solo tratar de hablar o profundizar sino también de estudiar la teoría social que Emile Durkheim propone, sin primero ubicarlo dentro de su entorno histórico-social, ya que como él mismo explica, el hombre es el resultado del contexto en que nace y vive y no escuestión de casualidad o espontaneidad, las ideas y pensamientos que cualquier persona pudiera llegar a tener.
Considero importante que antes de estudiar a cualquier autor, se conozcan algunos datos sobre su biografía, ya que en muchas ocasiones las diferentes etapas que se distinguen dentro de la vida de los mismos, pueden encontrarse de igual forma en su obra y tal ves entenderla mejor, aunque porotra parte hay veces que no es necesario ya que dentro de la misma obra se pueden vislumbrar datos sobre las inspiraciones biográficas de un autor. Algunos ejemplos de estos casos son: S. Freud, M. Klein, D. Winnicott, Picasso, Warhol, Frida Kalho, M. Gondry, Lucian Freud, etc.
En el caso de Durkheim, hay eventos tanto históricos-sociales como familiares y personales que son de gran influencia asu teorización, tales como:
-La revolución industrial que rápidamente se expandió por el resto del continente europeo, lo cual creó un nuevo acomodamiento social.
-En lo económico surge un nuevo sistema: liberalismo económico.
-Se da una crecimiento demográfico, particularmente urbano.
-Debido a adelantos en la medicina hay un desequilibrio entra las tazas de mortalidad y natalidad.
-Lailustración se desplaza con fuerza con el racionalismo por delante, ideas como el hombre naturalmente bueno, el entendimiento a través de la razón están en su apogeo.
-El positivismo Comtiano y el empirismo.
-Vivió el “boom” judío europeo, donde tenían una gran carga social.
-En el aspecto familiar pertenecer a una familia judía de 8 generaciones antecesoras de rabinos.
-Su traslado en 1870 aParis, por la invasión de su ciudad natal por tropas alemanas de la guerra franco-alemana.
-Y finalmente la pérdida de su hijo durante la 1era. GM, que lo lleva a la muerte.
Considero que de estos aspecto tanto sociales como familiares, el que mayor fuerza tuvo en su vida es el aspecto religioso, el hecho de haber nacido en una familia muy religiosa, con un padre rabino y muy estricto en cuanto asu educación religiosa contrasta con su temprano interés por el método científico, posteriormente su interés por demostrar en algunas de sus obras que los fenómenos religiosos provienen de factores sociales, más que divinos.
Describe a las creencias religiosas como representaciones elaboradas por la sociedad para afirmar su sentido y su objetivo. Para Durkheim son indispensables para lareproducción de la sociedad y que acarrean una moral.
La base de su teoría son, los por el mismo denominados, “hechos sociales” los cuales denominó como: modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo… Habla de estudiar dichos hechos sociales como “cosas” ya que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico.
Dió tres características de los hechos sociales: exterioridad,coerción y colectividad.
Son externos, porque existen desde antes del nacimiento de un individuo.
Son coercitivos, porque dicho individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació.
Y son colectivos, por formar parte de la cultura de una sociedad.
Durkheim da tres ejemplos para explicar estos hechos sociales que son la lengua materna, el sistema monetario yel lenguaje; son cosas que existen desde antes de que naciéramos, que nos determinan y que son parámetros o limites.
Me parece muy interesante lo que con esto plantea ya que a través del desarrollo de la humanidad así como del desarrollo humano, podemos observar estos patrones como anteriormente el hombre primitivo va aprendiendo a partir de la transmisión verbal y es así como la historia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS