Emilia parada y fonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un alto en el camino de Carmen Martin Gaite/ Emilia, parada y fonda de Carmen Martin Gaite y Alfonso Fons

Esta película es titulada Emilia, parada y fonda realizada por Angelino Fons en 1976. Toma como base el cuento Un alto en el camino que pertenece al libro Las Ataduras de Carmen Martin Gaite publicado en 1960.

Esta formado por una novela corta de seis relatos breves cuyo punto común nosólo entre los relatos incluidos en la novela sino con la adaptación fílmica, es la relación afectiva de los protagonistas con los lazos familiares como bien lo expresa el título Emilia, parada y fonda.
Trata este cuento de una chica que se llama Emilia y que vive con su marido Gino. En efecto, podemos decir que bien representan la pareja típica de los años 50 con un carácter muy autoritariodel lado del marido y un carácter muy sometido por parte de Emilia. A continuación, veremos que relatando la vida cotidiana de esta chica, y a través de su figura, Carmen Martin Gaite consigue hacer un retrato de la época franquista.
El relato y la película van a basarse no sólo sobre el personaje de Emilia sino también sobre el viaje en tren. Este viaje representa su huida de la vida actual quelleva y aprovecha durante algunos momentos para vivir libremente, escapar de la autoridad y descubrir otros países. Al final veremos que estos momentos no van a durar y va a volver a su vida normal dejando detrás de ella, un sueño que se va a quedar en Francia.

¿Qué tipo de adaptación es?, ¿Por qué?

En efecto, es la propia autora del libro que hace la adaptación cinematográfica. Se tratade una ampliación, es decir que la historia se basa sobre la protagonista. En este caso el papel del personaje principal es actuado por Emilia. En realidad, el personaje de Emilia es únicamente un punto de partida.
La autora decide de alargar la acción del cuento. Además , a continuación vamos a ver que se crean nuevos personajes y nuevas situaciones.

Para empezar, lo que está presente en lapelícula y en el cuento.
Notamos que la autora decide guardar el nombre de la protagonista, se llama Emilia en las dos versiones.
Además, su hermana Patricia y el hijo de su marido Estaban guardan los mismos nombres.
Decide mantener la figuras del marido que es mayor que ella, es bastante viejo, y ha perdido a su primera mujer. La figura de su hijo se guarda.

La diferencia de laspersonalidades entre Emilia y Patricia aparecen en el cuento y en la película. De hecho, Patricia es más extrovertida y abierta mientras que Emilia es tímida y puritana con muchas frustraciones. Patricia es una mujer más de moda y tiene la voluntad de liberarse de toda autoridad, no vacila en mostrarse fumando y casi desnuda sin esconder su verdadera personalidad. Al contrario, Emilia es muy sometida ydiscreta. Esta oposición aparece a nivel estético, cuando por un lado tenemos por encima de la cama de Emilia un crucifijo que bien representa la fe que tiene, y por otro lado un cártel de los Beatles, dos mundos oponentes se mezclan el universo Rock y el universo religioso, digamos más bien católico.

Aparece una escena de confesión que es clave en la película. Emilia va a la Iglesia a ver aun sacerdote para confesarse.
La confesión de Emilia, insiste también sobre esta oposición entre estos dos universos y el aspecto muy conservador. En la última escena va a confesar sus pecados por ejemplo le dice que ha sido poseída antes del matrimonio, su encuentro escondido con su primer amor Jaime y su relación adúltera con un francés desconocido. Podemos decir que esta última escena esuna manera de rematar su vida, y todo lo que confiesa nunca aparece en el cuento.

En el cuento como en la película aprovecha Emilia de una parada de tren durante su viaje para ir a ver a su hermana a escondidas de su marido mientras él duerme. Sin embargo, en el cuento la parada de tren es de 15 minutos y es sobre este plazo que se va a desarrollar el cuento. La escena cuando las dos hermanas...
tracking img