La revolucion desde arriba y el fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

El trabajo ha sido realizado por Raúl García Cuesta y Mario Fernández Lago. El primero ha sido el encargado de la introducción, la conclusión y el primer tema a tratar. Esta parte es la de Mario Fernández Lago y trata sobre los otros dos temas.

Pagina Temática

0 Portada general
1 Índice

2 Portada de “La revolución desde arriba y el fascismo”
3 Introducción
4 Lasprimeras situaciones favorables
5-6 Modernización conservadora
7 Primeros síntomas fascistas
8 El fascismo

9 Portada de “Los campesinos y la Revolución”
10 Introducción e hipótesis
11-12 Comparativa entre Inglaterra y “Europa del este”
13 Áreas revolucionarias en tiempos modernos
14 El absolutismo real
15 Causas de las revoluciones y otros problemas
16 Anexo
17 BibliografíaLA REVOLUCIÓN DESDE ARRIBA Y EL FASCISMO

[pic]

INTRODUCCION

Para que un país o nación consiga la modernización hay otra posibilidad aparte de la democrática que es el modo reaccionario y capitalista, esta pauta viene claramente ejemplificada en el caso alemán o el japonés
Por supuesto, se deben de dar una serie de condicionantes previos que lo faciliten y varían notablementesus características dependiendo del estado.
Alemania y Japón poseen en común un poderoso capitalismo en agricultura e industria y un débil impulso democrático, además no sufrieron cataclismo revolucionario popular.
Con el capitalismo se dan ciertos cambios en campo en busca de la obtención de beneficios pero que sin embargo no son favorables para el desarrollo de institucioneslibres.
En Japón la aristocracia rural permanece intacta y consigue introducir transformaciones para que los campesinos obtengan mejores cosechas y poder obtener más excedente de ellos.
En la Europa Oriental se reintroduce la servidumbre para conservar la mano de obra en una línea mas próxima al esclavismo.
Para que ambos sistemas tengan posibilidades de éxito se requiere unapolítica eficaz para obtener el excedente, conservar la mano de obra y que el sistema funcione provechosamente. Pero llegados a este punto los economistas defienden dos posturas dependiendo de la base: una agricultura intensiva de mano de obra o de capital. En ambos casos esta claro que los que sufren son las clases bajas que van a correr con todo el peso.
Los sistemas agrarios precomerciales ypreindustriales no son necesariamente represivos de mano de obra. Si hay cierto equilibrio entre la contribución del señor a la justicia y seguridad y la del cultivador en forma de productos agrícolas.

LAS PRIMERAS SITUACIONES FAVORABLES

Ahora, vamos a centrarnos en explicar las primeras situaciones que se producen y como van evolucionando dependiendo de la nación. Empezaremos por el caso“alemán” que es el originario y además Japón lo desarrollo de un modo peculiar.
En la zona de Europa Oriental que hoy seria el nordeste de Alemania y parte de Polonia (la antigua Prusia) se produjo una reacción feudal entre los s. XV y s. XVI que frenó la tendencia hacia la liberación del campesinado de las cargas feudales y el desarrollo de la vida urbana.
El origen podríamos situarlo en el augede la exportación de granos, esto hizo que los “Junkers” poco a poco redujeron al campesinado a la servidumbre y a las ciudades a la dependencia, poniéndolas en corto circuito con sus exportaciones. Luego, destruyeron la independencia de nobleza y ciudadanos (desprendiendo el componente aristocrático de la tendencia hacia un gobierno parlamentario).
El resultado fue “la espada del Norte” queconsiste en la fusión militarizada de la burocracia real, aristocracia rural y la real. La superioridad inherente a la clase rectora y su sensibilidad a las cuestiones de rango son factores claves, alimentadas por nuevas fuentes atrayentes a la población como pueden ser la superioridad racial (germanos respecto a eslavos).
Además es importantísimo el ideal de obediencia, completa e...
tracking img