Alimentos transgénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSGÉNICOS: CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

Se están introduciendo en los alimentos; proteínas derivadas de bacterias, de virus, de insectos, de ratones, de multitud de otras especies que nunca han formado parte de nuestra dieta.
Los riesgos sanitarios a largo plazo de los organismos modificados genéticamente presentes en nuestra alimentación o en la de los animales, cuyos productosconsumimos, no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.
Si estos motivos no son suficientes para plantear la retirada de los cultivos transgénicos actualmente en el mercado ¿a qué tipo de catástrofes estamos esperando? Porque experimentar genéticamente con nuestros alimentos escomo jugar a la ruleta rusa con los consumidores y con la salud pública.
Casi todos los alimentos transgénicos que se comercializan en el mundo, o bien son productores de venenos, o bien toleran altas dosis de venenos.
Los OMG:
1) Algunos pueden transferir resistencia a determinados antibióticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales, anulando la eficaciade un medicamento consumido
2) Hay un incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura.
3) Tienen la capacidad innegable de causar reacciones alérgicas en mayor medida que los cultivos tradicionales.
Como ejemplo, los guisantes modificados genéticamente con un gen de alubia roja, causaban reacciones alérgicas en ratones. Estosanimales, después de haber comido estos guisantes, además, se volvían más vulnerables a otras alergias alimenticias.
4) Un grupo de expertos presentó un estudio en el que se demuestra que pueden causar daños en órganos internos. El Maíz MG MON 863 ha mostrado signos de toxicidad en el riñón y en el hígado. Aún con los riesgos significativos que presentan en los experimentos, la ComisiónEuropea concedió licencias para su comercialización tanto para el consumo humano como para el animal; a pesar de que la mayoría de los estados miembros se oponían. También ha sido autorizado en Australia, Canadá, China, Japón, México, Filipinas y EEUU, además de la UE.
En vez de admitir la incertidumbre sobre la seguridad del MON 863 y encargar más estudios, la Autoridad Europea de SanidadAlimentaria, y la industria biotecnológica se han esforzado por intentar contradecir los resultados obtenidos, de manera que no se vieran afectados los intereses de las empresas.
5) Se ha demostrado en varios estudios, una inestabilidad genética significativa. Esta modificación genética del MON 810 fue autorizada por la Unión Europea en 1998. El análisis de riesgo del maíz MON 810 no incluyó aspectosfundamentales, como sus efectos a largo plazo sobre la salud humana y/o animal o los impactos indirectos o diferidos sobre el medio ambiente. Varios países, entre ellos Austria, Grecia, Hungría, Francia y Polonia) han prohibido el cultivo de las variedades MON 810.
El maíz transgénico MON 810 se creó con la intención de evitar el uso de tres aplicaciones insecticidas. Aun así, tanto éste comootras variedades de maíz segregan continuamente una toxina en el medio ambiente en cantidades entre 3.000 y 5.000 veces más altas que las que se usan en la agricultura no transgénica.
6) Producen daños en la fertilidad. Se trata de un maíz denominado NK603xMON810 y aprobado para alimentación humana y animal en la UE, conduce de forma potencial a la infertilidad. Los investigadores austriacosllevaron a cabo varios ensayos de alimentación a largo plazo con ratones durante 20 semanas. Se encontró que la reducción en el tamaño de la camada y el peso de ésta en el caso de los que habían sido alimentados con maíz MG eran estadísticamente significativos en la tercera y cuarta generación en los ratones alimentados con transgénicos en comparación con el grupo control.
En 2005 la Agencia...
tracking img