Emiliano zapata salazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en el pueblo de San Miguel Anenecuilco, Morelos.
Fue el noveno hijo del matrimonio formado por Gabriel Zapata y Cleofás Salazar.
A los 16 años queda huérfano pero no indefenso, Zapata no era ni jornalero ni pobre, le gustaba el Coñac, pero no era borracho, no era parrandero pero asistía a la feria de San Miguelito cada 29 de Septiembre.
Pero antesde todo esto Zapata era la memoria viva de Anenecuilco. Enterrados en un lugar secreto del pueblo dentro de una caja de hojalata descansaban los mapas, los títulos. Los pedimentos, las copias, cuadernos enteros de litigios y dictámenes.
En varias ocasiones el poblado de Anenecuilco pidió los documentos que establecieran y confirmaran el poder sobre las tierras sin embargo todos los gobernantes, oaquellos que representaban al poder se negaban con indiferencia.
Enterrados en un lugar secreto del pueblo dentro de una caja de hojalata descansaban los mapas, los títulos. Los pedimentos, las copias, cuadernos enteros de litigios y dictámenes. Zapata busca patrocino para hacer validos estos documentos sin obtener éxito.
En septiembre de 1909 los vecinos de Anenecuilco lo nombran como jefe delcomité de defensa e inició sus actividades revolucionarias, cuando armó a 80 hombres que tomaron unas tierras para repartirlas entre los campesinos que las cultivaban, justificando sus hechos con el dicho “la tierra es de quien la trabaja”.
En el curso de los dos años siguientes, otros campesinos se levantaron en armas, entre ellos Tepepa, Merino y el maderista Torres Burgos, con quienes se alióZapata.
A mediados de 1910 toma por la fuerza las tierras de Anenecuilco por un comentario del administrador de la hacienda del hospital que decía: “Si los de Anenecuilco quieren sembrar que siembren en macetas”.
Sin el soporte Maderista, la Revolución de Anenecuilco hubiera pasado desapercibida. Pero el articulo del Plan de San Luis, que prometía restituir a las comunidades las tierras quehabían sido usurpadas por los haciendas. Era música celestial para oídos de Zapata, Otilio Montaño y Pablo Torres Burgos. A este último lo sorprenden una tropa federal a principios de 1911 para asesinarlo.
En 1910 se unió a las filas revolucionarias de Francisco I. Madero, cuyo objetivo era poner fin al régimen de Porfirio Díaz. En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado porMadero y, a la muerte de Torres Burgos, fue designado «jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur».
En Mayo Porfirio Díaz: estuve tranquilo hasta que se levanto el sur. Comentaba en el exilio, 6 días después de la toma de Cuautla, renuncia a la presidencia.
Tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediatoreparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Madero, que por su parte exigía el desarme de las guerrillas.
Se eligió un presidente interino a León De la Barra (Madero y Zapata rompen por varios comentarios hacia el movimiento zapatista y campañas de desacreditación por parte de los medios de comunicación)
Al año siguiente, tras asumir Madero la presidencia, Zapata perdió laconfianza en él y, después de declararse en su contra, formuló su propio programa de reforma agraria, presente en el denominado Plan de Ayala. Éste, proclamado el 28 de noviembre de 1911, no reconocía al gobierno de Madero y designaba jefe de la revolución a Pascual Orozco y, en su defecto, al propio Zapata.
Las fuerzas gubernamentales obligaron a Zapata a retirarse a Guerrero, pero el asesinato deMadero en febrero de 1913 por orden de Huerta cambió la situación (El embajador Henry Lane Wilson preparo el asesinato junto con Huerta, asesinan a Madero y Pino Suarez el 22 de Febrero de 1913).
Victoriano huerta Asume la presidencia de la republica. Zapata rechazó la oferta de Huerta de unirse a sus fuerzas y apoyó a los constitucionalistas de Carranza contra los Huertistas.
Huerta se...
tracking img