Emiliano zapatz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emiliano Zapata nació en 1877 en Anenecuilco, Morelos, hijo de campesinos “siempre se distinguió por la defensa que hizo de sus compañeros ante los amos de la hacienda” (Robles, 1997, p. 14).Encabezo el movimiento revolucionario en el estado de Morelos, y el 25 de noviembre de 1911 da a conocer el Plan de Ayala, que tiene entre sus principales puntos:
• Considerar inepto para el cargo dePresidente de la Republica a Madero, por no haber cumplido con las promesas que le hizo a la Nación en el Plan de San Luis Potosí.
• Pedir el restablecimiento de las tierras, aguas y montes que se habíanusurpado durante el Porfiriato, las cuales pasarían al poder de la nación.
• Para aplicar los procedimientos respecto a los bienes antes mencionados, se aplicarían las leyes de desamortización ynacionalización.
Durante el régimen huertista, Zapata modifico este plan, el 30 de mayo de 1913, con dos propósitos: “desconocer a Victoriano Huerta y a Pascual Orozco y asumir el mando militar; yrestablecer las tierras.” (Ulloa, 1994, p. 1120).
El 20 de octubre de ese año, lanza un manifiesto en el que ratifica el Plan de Ayala y explica los propósitos que perseguía…”garantizar con nuestra propiacabeza el advenimiento de una era de paz que tenga por base la justicia y como consecuencia la libertad económica” (Robles, 1997. p. 29-30).
Desde que Huerta disolvió la Casa del Obrero Mundial enmayo de 1914, varios de sus integrantes se unieron a Zapata, los cuales apretaron su cohesión con una ideología rigurosa y militante y le proporcionaron el lema: “Tierra y libertad” (Ulloa, 1994. p.1120).
La Ley agraria del 26 de octubre de 1915 define las reivindicaciones agrarias como la razón intima y la finalidad suprema de la revolución, y señala como su objetivo especifico: “la reglamentaciónde los principios del Plan de Ayala para su inmediata aplicación”. (Córdova, 1974, p. 166).
Zapata, que siempre había hablado del “amor a la tierra” y de la necesidad de no dejar las armas hasta...
tracking img