Emilio calatayud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilio Calatayud, Juez de menores en Granada:
Emilio expone en una conferencia que en este país hablar sobre menores es un tema muy poco claro.
El artículo 154 del código civil dice: “los hijos noemancipados están bajo la potestad de los padres; la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos de acuerdo con su personalidad y comprende los siguientes deberes y facultades de lospadres: velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integrante; representarlos y administrar sus bienes, y los padres podrán en el ejercicio de supotestad recabar el auxilio de la autoridad y podrán corregir también razonable y moderadamente a sus hijos.” ¿Pero cómo puedo corregir moderadamente a mi hijo si me dice: no me mires que te denuncio,no me toques que te denuncio, no me cotillees que te denuncio, etc.?
También el artículo 155 del código civil dice: “los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad,respetarles siempre y contribuir equitativamente según sus posibilidades al levantamiento de las cargas de su familia mientras convivan con ella.” Por lo que el pertenecer a su familia tiene sus derechos ysus deberes.
Lo que ocurre es que hemos evolucionado muy rápidamente en muy poco tiempo y nos hemos resentido. Hemos pasado del padre autoritario, del padre preconstitucional, a la corrienteevolutiva en la que hay que dialogar, razonar con nuestros hijos.
Hay un articulo que es la ley de protección de menores que nos dice que cualquier persona o autoridad que tenga conocimiento de que unalumno no está escolarizado o no asiste al centro escolar habitualmente sin justificación durante el periodo obligatorio deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades públicas para que adopten lasmedidas necesarias para su escolarización.
Emilio cuenta que cuando llega un chico con el perfil de delincuente, en el 80% de los casos siempre la casa tiene algo de culpa. Por lo que si nosotros...
tracking img