Emilio tenti y bowen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONOCER PARA TRANSFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO”

En esta lectura, Emilio Tenti explica la importancia que tiene la actitud que debe asumir el ser humano en su devenir histórico. Se hace alusión a la historia y la importancia que tiene la política en la historia misma. De esta lectura rescataré los siguientes puntos:

1. ¿Qué ideas principales deduce del texto?

Como acabo de mencionar,una de las ideas principales que el comenta es la importancia que el ser humano debe tener en cuanto a los sucesos históricos. Además, menciona que los cambios que se han llevado a cabo en los campos científicos y tecnológicos es tan avanzado que el hombre puede dominar tanto la naturaleza como la sociedad, de modo que ha logrado liberarse tanto de las determinaciones materiales como de lashistóricas.

Max Weber comenta en su tesis que no se puede conocer el futuro, así como en ocasiones no se puede obtener una explicación de los sucesos del pasado. La historia tiene momentos cruciales, en diferentes momentos, donde los hombres tomarán o adoptarán decisiones influidas por las circunstancias. Siempre quedará la incertidumbre de lo que otra persona hubiera hecho en dichas situaciones ycuales hubieran sido los resultados.

R. Aron dijo que el futuro es incierto y que algunos hombres pueden forjarlo, la política es una de las actividades más nobles de la humanidad. Weber comenta que la decisión política, la voluntad de los hombres que en determinadas situaciones estructuradas deciden intervenir de cierta manera en el curso de la historia, son decisiones eficaces, parcialmenteeficaces y creativas y no meros actos inevitables y fatales.

2. ¿Cuál es la concepción del autor con respecto a la historia, devenir histórico y la política en la historia misma?

Lo que acabo de mencionar en las ideas principales es lo mismo que me diría aquí. Lo que puedo agregar es que es imposible conocer o saber con anticipación lo que nos depara el futuro, preverlo. A lo más que podemosaspirar es a hacer predicciones, así como Weber lo hizo en una ocasión y todo parece indicar que no estuvo equivocado.

3. Contraste las ideas que expone el autor con las propias.

Así como a Weber me parece que es de vital importancia que tengamos conocimiento acerca de lo que sucedió en el pasado. Muchas veces nos puede servir como experiencias para tratar de no volver a cometer los mismoserrores que los de nuestros antepasados. Maeterlinck dijo “El pasado siempre está presente” y es verdad. Cuantas cosas sucedieron a y en nuestro país hace muchísimos años, aún antes de que nosotros hubiéramos nacido y hasta la fecha seguimos escuchando esas historias o relatos.

Además, concuerdo con Weber cuando dice que los hombres tomarán o adoptarán decisiones influidas por las circunstancias enalgunas ocasiones o momentos cruciales. Cuantas veces criticamos a nuestros políticos por haber tomado tal o cual decisión pero no creo que sepamos lo que realmente se siente estar en una situación tan difícil de saber que mucha gente depende de tus decisiones. No sabemos lo que sienten, piensan o imaginan que el resultado de sus decisiones será. Puede que ellos crean que la decisión que tomarono tomarán es la correcta o la mejor, pero repito, es imposible que conozcamos el futuro.

4. Explicite las conclusiones a las que haya llegado.

Llego a la conclusión de que es muy importante que me interese más en la historia. Sé que muchas veces no entenderé el porqué de muchos sucesos, en especial de los políticos pero también creo que en la vida actual, que en mi presente, esto sucedetodos los días. Las personas, jefes, maestros, etc. toman decisiones que en cierto modo pueden afectarme o afectar a mis compañeros de trabajo o estudio y muchas veces no encontramos explicaciones para esas decisiones.

Es bueno saber de historia y tratar de no caer en los mismos errores que se han cometido aunque todos sabemos el dicho que dice “la historia se repite” y muchas veces sucede....
tracking img