Emilio zapata

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
El pensamiento de Emiliano Zapata se eternizó en el campo mexicano
La nieta de uno de los iconos revolucionarios del siglo XX, Emiliano Zapata, rememora las luchas de su abuelo en el campo mexicano, al tiempo que trabaja por recuperar la imagen del líder de la Revolución Mexicana, tan apaleada por sus adversarios a lo largo de los años. Margarita Zapata dice que entrega el relevo de la antorchade la libertad al presidente Chávez y espera que una persona la regrese a la tierra de los aztecas
Por: Dexy García (*)

Margarita Zapata, nieta del líder revolucionario Emiliano Zapata estuvo recientemente en Venezuela realizando varias actividades entre las que destacan la inauguración de la exposición “Tierra y Libertad 1879 -1919”, en el Museo de Bellas Artes, y la entrega de unreconocimiento al presidente Hugo Chávez. Fundadora y directora de la fundación que lleva el nombre de su abuelo, a través de este organismo se propone reivindicarlo desde todo punto de vista y rescatar su imagen.

Emiliano Zapata es una de las figuras más importantes del movimiento armado realizado en México entre 1910 y 1920, conocido como la Revolución Mexicana. Fue un hombre del campo que junto aotros, como Francisco “Pancho” Villa, luchó por la libertad de las tierras y los derechos colectivos de los trabajadores. Murió en manos de sus adversarios en 1919 y, desde entonces, se convirtió en el símbolo de los campesinos desposeídos.

El pensamiento de este mexicano estuvo orientado a la devolución de las tierras a los campesinos, por eso luchó contra los hacendados y terratenientes quehabían expulsado a indígenas y campesinos. Su pensamiento se resume en dos frases: “la tierra es de quien la trabaja” y “es mejor morir de pie, que vivir toda una vida arrodillado”.

¿Qué significado tiene para usted ser nieta de Emiliano Zapata?
“Tiene un elemento emocional, porque no siempre uno tiene un abuelo como ese. Yo digo que eso es obra de la casualidad, de la vida, del destino, porqueuna no escoge la familia, esa se le viene por casualidad. Yo me siento orgullosísima de mis antepasados, tanto de mi abuelo como de mi padre, y también me siento orgullosísima de lo poco o lo mucho que he hecho porque es mi verdadera carta de presentación, ya que el honor que significa ser Zapata no lo construí yo, lo heredé y, por tanto, no es mérito mío, es mérito de Zapata”.

AseguraMargarita que, además del elemento sentimental, hay otro que le otorga responsabilidad al llevar ese apellido. “Es una carga pesadita porque no podríamos comportarnos de otra manera, sino que siempre tenemos que hacer honor al nombre que llevamos y en el caso de Emiliano Zapata yo no podría emularlo, yo no puedo decir que soy mejor, ni siquiera puedo decir que voy a ser igual, hago todo lo que puedo porser digna nieta suya”, señaló.

Cuéntenos un poco sobre la Fundación Emiliano Zapata
“La Fundación Zapata nace en el 2002 por una inquietud propia, y de unos compañeros, de recuperar la imagen de Zapata en todos los aspectos; el Zapata revolucionario, el charro de lo que poco se conoce, el ideólogo, el hombre, el campesino, ese hombre de los que muchos toman la parte que les conviene para suspropias conveniencias, ya sean políticas, sociales, revolucionarias o como usted quiera llamarlas, y otros por intereses personales. Pero nadie toma la imagen de Zapata en su conjunto, a ese hombre, a ese ser humano con sus aciertos y errores, con virtudes y debilidades. Muchos han llegado hasta la caricaturización del héroe. Hablemos de Zapata en su conjunto y ubiquémoslo en el tiempo que le tocóvivir y la lucha que le tocó hacer, por eso nació la Fundación Emiliano Zapata”.

¿Cuáles son los logros de la fundación Emiliano Zapata?
“En seis años no podemos lograr algo que tiene 100 años de ser manipulado, porque no se empieza a manipular después de su muerte, sino cuando salta a la vida pública”, explicó.

“Se empieza a manipular su imagen, pensamiento y lucha. Ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilian zapata
  • Emilio zapata
  • emilio zapata
  • Emilio Zapata
  • Emilio zapata
  • Emilio Zapata
  • Emilia
  • EMILIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS