Programa de estimulación de talentos preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE TALENTOS
Ciclo 2011-2012

PREPORTAFOLIOS DE TALENTOS EN PREESCOLAR

Uno de los propósitos fundamentales del Programa de Estimulación de Talentos es el de detectar y desarrollar los talentos y el potencial de los alumnos, evaluando constantemente sus áreas fuertes, dando constantes oportunidades de enriquecimiento y proveyendo recursos para así desarrollar sushabilidades al máximo.

Una de las formas de cumplir con este propósito es la elaboración de los Portafolios de Talentos. Éstos son folders en los que se recopila información positiva de cada estudiante.

Tanto las maestras de español y auxiliares- como las de inglés son responsables del llenado de los preportafolios y se sugiere que lo hagan en equipo. También se toma en cuenta la informaciónobtenida de los cuestionarios contestados por papás que se debe vaciar en los preportafolios.

¿CÓMO LLENAR EL PREFORTAFOLIO?

( En el primer apartado del formato deberán registrar los datos generales del alumno y los nombres de las maestras que están llenando el pre portafolio.

( Posteriormente las maestras deberán registrar los intereses manifiestos por el alumno durante el año escolar asícomo sus habilidades detectadas a través de sus observaciones y trabajo diario con los alumnos. Es importante que no se limiten a enlistar actividades, sino que realmente documenten cualquier evidencia que fundamente las observaciones realizadas:

• Las habilidades y áreas de mayor fortaleza se refieren a las áreas en las que los alumnos presentan mejor desempeño, con respecto a su propiopotencial. Asimismo se anexarán trabajos, reconocimientos, dibujos o fotografías que sustenten las áreas de fortaleza.
• Las áreas de interés son las diferentes áreas en las que el niño muestra interés, tanto en el colegio, como fuera del mismo. Es importante registrarlas debido a que con frecuencia van de la mano de sus habilidades y a partir de ellas se pueden obtener mejores resultados.( En la siguiente hoja del pre portafolio se deberá llevar un registro de aquellas tareas inusuales realizadas (éstas son aprendizajes, acciones y conductas del niño antes de lo esperado para su edad o de mayor calidad y/o contenido que sus compañeros) por los alumnos tanto en el colegio como en casa. Esta información puede obtenerse tanto de las observaciones de cada maestra como de lasobservaciones hechas por padres de familia en los cuestionarios que se envían a casa.

( Finalmente, deberán redactar una serie de recomendaciones para continuar estimulando las áreas fuertes en los niños. Son sugerencias para el alumno, para los padres y para las maestras del próximo año, con la finalidad de aprovechar y potencializar las capacidades personales de cada uno. Es importante que en base aéstas y a la información anterior, se planteen objetivos para el próximo año.

( A lo largo del año los alumnos participan en diferentes actividades, concursos, competencias, talleres de enriquecimiento tanto internos como externos que deberán también ser registrados.

( No se debe dejar a un lado las observaciones de maestras de clases especiales como: computación, arte, música, deportes,etc.

Es muy importante tener en cuenta la congruencia entre intereses, observaciones, recomendaciones y cualquier trabajo o fotografía que se documenten mientras llenan el pre portafolio de sus alumnos. Asimismo, recuerden que la finalidad de los portafolios consiste esencialmente en reportar fortalezas de los alumnos por lo que, es importante cuidar que no existan comentarios negativos.FRECUENCIA DE LAS REVISIONES

Se revisan los portafolios 2 veces durante el año escolar: una revisión a mitad del año y otra cerca del final. Es importante que se hagan ambas revisiones para que vayan vaciando la información de los cuestionarios llenados por padres y que, por otro lado, vayan documentando sus observaciones y anexando trabajos y fotografías relevantes de manera constante y...
tracking img