Emilio O La Educacion Segunda Parte

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
EMILIO O LA EDUCACION – 2º Parte


Resumen de los Fragmentos del Libro V – Segunda parte

Emilio encuentra a Sofía

Ha llegado la hora de que Emilio encuentre a Sofía. Aunque a Emilio no le falta dinero para viajar en un carruaje, él y su preceptor viajan a pie, recorriendo los pueblos y los campos. En una jornada de viaje Emilio y el preceptor pierden el camino. Llegan así a la casa delos padres de Sofía. Desde el primer encuentro, Emilio se siente ante la mujer que buscaba, y lo mismo le sucede a Sofía. Al día siguiente, Emilio y el preceptor buscan un alojamiento en los parajes vecinos, y comienza así el noviazgo, que se desarrolla idílicamente bajo la vigilancia del preceptor y de los padres de Sofía.
Los corazones de Emilio y Sofía están encendidos por el amor mutuo, cuentancon ansiedad los días que faltan para contraer matrimonio. Pero el preceptor tiene todavía una lección que enseñarle a Emilio. Le pregunta a Emilio: ¿qué harías si te dijera que Sofía ha muerto? Emilio se agita como hasta ahora nunca lo había hecho, y responde: “una sola cosa sé, no querría volver a ver en toda mi vida a quien me hubiera dado la noticia”.
El preceptor sale a pasear con Emilio yle imparte su lección. “Es necesario ser feliz, querido Emilio, ése es el fin de todo ser sensible, el primer deseo inculcado por la naturaleza y el único que no nos abandonará jamás”. La felicidad exige no ser esclavo de los propios deseos y necesidades. Emilio sabe sufrir y morir, sabe soportar la necesidad de las cosas y está libre de las opiniones y prejuicios humanos, pero no sabe controlaraún los deseos de su corazón. Emilio tiene que aprender que no hay felicidad sin fortaleza, ni virtud sin lucha. La naturaleza nos prohíbe extender nuestros deseos más allá de nuestras fuerzas, la razón nos prohíbe querer lo que no podemos obtener, la conciencia nos prohíbe no el ser tentados, sino el dejarnos vencer por las tentaciones. Todos los sentimientos que dominamos son legítimos, todoslos que nos dominan son criminales. Un hombre no es culpable por amar a la mujer de otro, si tiene esta desventurada pasión sujeta a la ley del deber: es culpable por amar a la propia esposa hasta al punto de sacrificar todo a este amor”.
Emilio acaba aceptando la lección del preceptor y acoge la proposición de separarse temporalmente de Sofía. Emprenderá un largo viaje y adquirirá en él laeducación política necesaria a sus 22 años para ser el día de mañana padre de familia y miembro activo del Estado.

Los viajes de instrucción

Acompañado por el preceptor, Emilio emprende un viaje por diversos países que durará dos años. El contacto con la gente, las costumbres y las leyes instruirán a Emilio en medida mayor de lo que podrían hacerlo los libros. Al final de estos dos años Emilio seha dado cuenta de que todo hombre de bien debe algo a su patria. Aunque cada Estado tenga sus defectos, aunque el interés particular sustituye a veces a la voluntad general en la defensa del interés común, aunque sólo nos veamos libres de la violencia privada por obra de la violencia pública, se debe al Estado “lo que es más precioso para el hombre: la moralidad de las propias acciones y el amorpor la virtud”.


El matrimonio de Emilio y Sofía

Emilio vuelve a encontrar a Sofía al terminar sus viajes, y se llega por fin al deseado momento del matrimonio Se presenta aún la ocasión de instruir a Emilio y Sofía sobre sus deberes conyugales, instrucciones que dejan ver aquí y allá el naturalismo que anima toda la obra de Rousseau, pues, aun afirmando la fidelidad mutua, considera queel ejercicio de los deberes y derechos conyugales debe regularse por el placer.
Después de algún tiempo Emilio tiene un hijo. Se lo comunica al preceptor, así como la decisión de educarlo por sí mismo. Ruega al preceptor que permanezca con ellos, sus consejos le seguirán siendo útiles para cumplir sus nuevas funciones de adulto y de padre de familia. El preceptor se siente premiado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio o de la educación
  • Emilio, o de la educacion
  • Emilio de la educacion
  • Emilio O De La Educacion
  • Emilio O De La Educacion
  • Emilio De La Educación
  • emilio o de la educacion
  • Emili De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS