Emilio y los detectives

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014

1. Ficha bibliográfica: KÄSTNER, Erich (1928) Emilio y los detectives. Barcelona: Editorial Juventud. Walter Trier.

2. Argumento: Emilio Tischbein, es un chico de unos doce años huérfano de padre que vive junto a su madre en un pueblo llamado Neustadt. Llevan una vida humilde, sin lujos que poder darse pues lo que gana la madre de Emilio como peluquera les da justito para comida y pagarfacturas. Por vacaciones, la madre de Emilio manda a su hijo a Berlín a casa de su hermana una semana, para que visite a sus tíos, prima y abuela, y le da 140 marcos, un dineral teniendo en cuenta su situación económica, para que se los de a su abuela y pueda también comprar el billete de vuelta.

Una vez en el tren, Emilio está preocupado y pendiente de no perder el dinero, pues es consciente detodo lo que le ha costado ganarlo a su madre, por lo que se le ocurre sujetarlo con una aguja al forro de su chaqueta. En el tren conoce a un hombre con sombrero de hongo que se hace llamar Grundeis, es un hombre que dice muchos disparates y le da una chocolatina a Emilio, y éste se queda dormido. Cuando se despierta, está sólo en el vagón, y comprueba aterrado que el dinero que tenía guardadoya no está. Se siente fatal por haber perdido el dinero que tanto trabajo le ha costado ahorrarlo a su madre, por lo que decide ir tras el hombre con sombrero de hongo, principal sospechoso de Emilio.

Emilio se baja en una estación diferente a la que debería con la esperanza de encontrar al señor Grundeis, y según le encuentra comienza a seguirle. Durante su persecución se encuentra conGustavo, quien tras escuchar la historia de Emilio junta a un gran grupo de amigos (los detectives) y entre todos montan un dispositivo de vigilancia que ya quisiera la policía. Como si de verdaderos detectives se tratara, establecen funciones para cada uno de los integrantes: vigilancia, recepcionista de llamadas, encargados de conseguir comida, infiltrados en el hotel en el que se hospeda elsospechoso…

A la mañana siguiente, aparecen muchos más niños de los que había el día anterior, y comienzan a seguir descaradamente al señor Grundeis. Éste intenta escabullirse entrando a un banco para cambiar el dinero robado, pero entonces los niños lo acusan de ladrón. Entonces, Emilio le dice al banquero como su dinero tenía un pequeño agujerito causado por el alfiler con el que lo había atado a suchaqueta. Tras comprobarlo, el ladrón intenta escapar, pero Pony Gorrito se había adelantado y llamado a un policía para que detuviera al maleante.

Emilio y sus amigos son felicitados por la policía por su arte detectivesca; los periodistas también les quieren hacer entrevistas por haber atrapado a un ladrón, se hacen famosos en la ciudad por su gran hazaña y no hay comerciante que no los quieracomo reclamo publicitario. Además Emilio es recompensado con 1.000 marcos cuando se descubre que el señor Grundeis era un ladrón de bancos muy buscado.

3. Género: realismo fantástico de detectives.

4. Temas: los niños detectives, la camaradería entre los jóvenes, la pobreza, las familias monoparentales. “Los pequeños detectives y el señor del sombrero de hongo”. Hoy en día los cuentos ynovelas con niños detectives, investigadores… son algo más que habitual, pero sin duda este cuento aportó una temática totalmente novedosa en su época.

5. Escenario de la narración: el tipo de familia de Emilio está formado por él y su madre, ya que su padre murió cuando Emilio tenía cinco años. Al principio la novela se desarrolla en un lugar rural, en el pueblo de Neustadt, pero la mayor partede la trama se desarrolla en Berlín, en la ciudad. La época es pasada, sobre 1920.

6. Estructura: al inicio de la obra hay un pequeño relato escrito a modo de prólogo por el escritor, donde debate junto con un amigo el tema sobre el que escribir, y al final aclara que matando el tiempo se le ocurrió la historia de Emilio. Antes de comenzar con el cuento, hace una presentación de las personas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio Y Los Detectives
  • Detectives
  • detective
  • el detective
  • Emilia
  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS