emision de obligaciones

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013



Introducción


En esta ocasión hablaremos de la emisión de obligaciones pues bien la emisión de obligaciones se realiza para obtener recursos a largo plazo (normalmente a más de cinco años).

Una de las fuentes que las empresas usan para obtener recursos financieros (Apalancamiento) es la emisión de Obligaciones, generalmente la oferta la hacen a través de Instituciones Financieras(Bolsa de Valores). 

El instrumento conceptuado como de "deuda" garantiza una RENTA FIJA por determinado número de años, pudiendo ser en moneda del país o moneda extranjera. Al vencimiento el tenedor recibe su inversión o capital colocado por ésta vía.

Difiere de la inversión en ACCIONES porque éstas no garantizan el valor de inversión inicial y la RENTA (dividendo) será variable. Participande las utilidades o pérdidas.


 




EMISION DE OBLIGACIONES

CONCEPTO
Las obligaciones son títulos que emiten las Sociedades, con el objeto de obtener financiamiento a largo plazo, estos títulos representan una participación individual de un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora.

OBJETO DE LAS OBLIGACIONES

Cuando una sociedad requiere aumentar su medio deacción, puede seguir dos caminos:

a) obtener recurso mediante la adquisición de pasivos
b)  incrementar su capital social.

En ocasiones la sociedad no están en condiciones de aumentar su capital y por otra parte financieramente no siempre el mejor camino es el aumento de capital. En ocasiones conviene más incurrir a obtener recursos mediante ésta fórmula de financiamiento. Las deudas quepueden adquirirse se clasifican contablemente en dos grupos: Pasivo acorto plazo y pasivo a largo plazo. Se entiende por pasivo a corto plazo todas aquellas obligaciones cuya fecha de pago no excede de un año y por pasivo a largo plazo aquel cuyo vencimiento excede a un año.

Financieramente debe sincronizarse el activo con el pasivo. Esto es necesario para mantener un adecuado equilibrio en laestructura financiera de la entidad. Así por ejemplo, el activo a corto plazo se requiere para ser invertido en activo circulante, de manera que a la realización de éste, se disponga de recursos para pagar aquel. Nada más lógico pues, que el pasivo a largo plazo se destine, en términos generales, a inversiones en activo fijo como ampliaciones, modernización de plantas industriales o a expansiónde la empresa. El pasivo a largo plazo puede obtenerse de dos maneras: En forma directa o indirecta. Se dice que el pasivo es directo cuando se obtiene de un solo acreedor, como sucede con los créditos hipotecarios contratados directamente con instituciones de crédito, o mediante documentos por pagar a largo plazo a favor de un solo acreedor. En cambio, se dice que el pasivo es indirecto cuandose obtiene de diversas personas físicas o morales por medio de una EMISION DE OBLIGACIONES.

ASPECTOS LEGALES

Todas las formas societarias pueden financiarse mediante la emisión de obligaciones; el importe total de las obligaciones, a la fecha de emisión no podrá ser superior al patrimonio neto de la sociedad

Los intereses y derechos de los obligacionistas están vigilados por una personafísica o moral, designada la junta de accionistas o de socios, según sea el caso, que recibe el nombre de REPRESENTANTE COMUN DE LOS OBLIGACIONISTAS.


CARACTERISTICAS

Las obligaciones deben ser nominativas o al portador. Las obligaciones deberán llevar siempre adheridos cupones para el cobro de los intereses correspondientes. Las obligaciones darán a sus tenedores, dentro de cada serie, igualesderechos y llevarán en extracto el balance que haya servido para su emisión. Para la escritura pública la emisión de obligaciones debe contener:


1. El nombre, el capital, el objeto, el domicilio y la duración de la sociedad emisora;
2. Las condiciones de la emisión y de ser un programa de emisión, las de las distintas series o etapas de colocación;
3. El valor nominal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emisión de Obligaciones
  • EMISION DE OBLIGACIONES
  • Emision De Obligaciones
  • Emisión de obligaciones
  • EMISION Y COLOCACION OBLIGACIONES
  • Emisión de obligaciones de empresas ecuatorianas
  • Diferencia Entre Titularización y Emisión De Obligaciones
  • Administracion Emision De Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS