Emitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alto nivel nutricional de comida prehispánica
Publicado en: Nurit Martínez
24 de junio de 2006
Nurit Martínez
La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.
Piojos, chinches y hormmigas, destacan su alto valor nutricional, evitan la obesidad, elevados niveles de colesterol y curan enfermedades digestivas y cardiovasculares
08:44 Los piojos con sal ylimón, unas chinches doraditas con guacamole, “caviar mexicano”, “los jumiles sagrados, para comunicarse con Dios”, y pedir que gane la Selección; pulgones, hormigas, moscas, escarabajos, caracoles y, por supuesto, gusanos de maguey son la opción botanera para que este sábado se pueda seguir el encuentro de futbol entre México y Argentina.
Investigadores de la alimentación mesoamericana sugierenreincorporar estos insectos de consumo prehispánico a la dieta del mexicano para evitar que la obesidad siga siendo uno de los principales factores de enfermedades; e incluso combatir problemas cardiovasculares por su bajo nivel de colesterol, o bien para curar enfermedades digestivas, respiratorias, óseas, nerviosas, reumatoides, de artritis, circulatorias, en uso como antibióticos, bactericidas,analgésicos o proveedores de vitaminas.
Se trata de una botana o comida “alternativa para el futuro con alto valor nutricional, y que evita la obesidad; que no se ha promovido en México por la falta de mecanismos de recolección y comercialización en nuestro país”, refieren especialistas del Centro de Investigación de Estudios Avanzados de Irapuato y del Colegio de Sinaloa.
En el estudio Losalimentos mágicos de las culturas indígenas mesoamericanas, elaborado por Octavio Paredes López, Fidel Guevara Lara y Luis Arturo Bello Pérez, y difundido por el Fondo de Cultura Económica, se asegura que el consumo de insectos, mejor conocido como entomofagia, se practica en México desde la época prehispánica.
De hecho, en el Códice Florentino, escrito por fray Bernardino de Sahagún y susinformantes, se describe el consumo de 96 especies de insectos comestibles.
Sin embargo, en este nuevo censo elaborado por los investigadores del Cinvestav y el Colegio de Sinaloa, se rescata el uso y consumo de 506 especies de insecto, tan sólo en los estados del centro, sur-sureste y algunos del norte de México.
En el ambiente, ocho de cada 10 animales que se encuentran en el mundo son insectos, por loque desde hace algunas décadas se han registrado mil 681 especies de insectos comestibles. Con esto significa que en México se consume una tercera parte de los insectos del mundo.
Es una cantidad “reducida” respecto a la cantidad de especies que existen, pero al mismo tiempo son consideradas como “una alternativa para el futuro, para combatir el hambre, la desnutrición, pero también laobesidad”.
Confiar en el sabor
En la ciudad de México, El Gusanito del Antojo es uno de las decenas de lugares en los que se ofrecen este tipo de insectos como una variedad de los entremeses, botanas, salsas o platos fuertes.
“El consumo de escamoles, chapulines, hormigas chicantanas, jumiles y caracoles se hace más por morbo que por un real conocimiento de su valor nutricional”, refirió Jorge Pineda,propietario de ese lugar, y quien, como otros empresarios del gusano, buscan que su producto sea exportable a Corea, Japón y Francia.
“Me da cosa en el taco”, “aún se retuerce”, “está tronando” o “sentí las patitas” son algunas de las expresiones de quienes por primera vez han probado algunos de estos insectos en El Gusanito del Antojo, pero una vez que se prueban, confía Jorge Pineda, “la gentellega hasta desarrollar un paladar para comprobar el cuidado de crianza de los gusanos”.
Consumirlos o no va más allá de la idea de que de una buena presentación en el plato, nace el sabor. Con los gusanos, esto no funciona. Se trata de confiar en el sabor y buscar semejanzas.
Hormigas, escamoles, chicantanas, jumiles o chapulines que, dicen quienes los han probado, se asemejan a la carne de...
tracking img