Electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

El alumno aplicará los conocimientos de Electroquímica, para obtener un electro depósito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de Química.

CONSIDERACIONES TEORICAS

La electroquímica estudia los cambios químicos producidos por la corriente directa e inversamente, la producción de corriente directa como consecuencia de una reacción química. Muchos metales sepurifican o se depositan joyas por métodos electroquímicos. Todas las reaccione electroquímicas comprenden la transferencia de electrones, por lo que son reacciones de Oxido- Reducción. En los procesos electroquímicos se requiere algún método para introducir una corriente de electrones en algún sistema químico de reacción o algún medio para retirar electrones. En casi todas las aplicaciones, el sistemade reacción se encuentra en una celda y una corriente eléctrica entra o sale por los electrodos.
Los procesos electroquímicos son aquellos en donde se produce la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. Por ejemplo las pilas o batería. En las pilas se genera corriente eléctrica a partir de una reacción química de oxido-reducción en donde un metal es oxidado y otro esreducido.
Un proceso electroquímico a nivel industrial es el galvanizado de metales en donde se recubre un metal a partir de otro, por ejemplo el cromado de tubos o herramientas de acero o hierro con cromo.
La electroquímica puede dividirse en dos partes. Una es la que estudia las reacciones químicas que se producen a partir de una corriente eléctrica, conocida como electrólisis y la otra es la queestudia las reacciones químicas que produce una corriente eléctrica, proceso que se verifica en una celda o pila galvánica.
Celda electroquímica
Dispositivos para llevar a cabo una electrólisis ( proceso mediante el cual un compuesto químico se descompone en sus elementos o compuestos más simples por acción de la corriente eléctrica.) o producir electricidad por medio de una reacción química.
Unacelda electroquímica de corriente continua consta de 2 conductores (electrodos) cada uno sumergido en una disolución adecuada de electrolito.
Las celdas electroquímicas son diseñadas de manera tal que al producirse la reacción espontánea de los electrones que son transferidos desde el agente oxidante , lo hagan por un circuito externo. Así se generea una corriente eléctrica.

Celdas o Pilasgalvánicas:
Las baterías o pilas galvánicas fueron inventadas en el año de 1800 por el físico italiano Alessandro Volta. A partir del descubrimiento de Luigi Galvani de que el anca de una rana colgada de un gancho de cobre experimenta una contracción cuando se pone en contacto con la superficie de otro metal, lo cual fue erróneamente interpretado por Galvani como “electricidad animal”. Voltadescubrió que cuando se ponen en contacto dos metales de diferente tipo se produce una corriente eléctrica. Experimentando con diferentes tipos de metales Volta construyo su primera batería mediante el apilamiento- de ahí el nombre de pila- en una columna de vidrio, de placas alternadas de cobre, papel secante empapado en salmuera, y zinc, sucesivamente hasta completar la columna. Finalmente al unir losdos extremos mediante un cable conductor circula una corriente eléctrica al través del cable. El descubrimiento de Volta hizo posible el manejo controlado de la corriente eléctrica gracias a lo cual fue posible producir la electrólisis, que condujo a importantes descubrimientos como la composición química del agua y de muchas otras sustancias. En la actualidad existe un sinnúmero de artefactos,desde los automóviles hasta los satélites, que dependen para su funcionamiento de diferentes tipos de baterías eléctricas.
Las celdas galvánicas producen energía eléctrica a partir de ciertas reacciones químicas. Esta celda está formada por dos electrodos y, al igual que en la celda electrolítica, la reducción ocurre en el cátodo y la oxidación en el ánodo, pero difiere de ella, en que el...
tracking img