Emma zunz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Análisis
1. La historia comienza cuando la protagonista Emma Zuns llega a su casa, un jueves 14 de enero de 1922 y recoge una carta que venía desde Brasil a lo que ella reconoció inmediatamente que era de su padre. En esa carta se le comunicaba que el señor Mier (Manuel Mier en otro tiempo Emanuel Zunz) había ingerido por error una fuerte dosis de veronal y había fallecido. En laoscuridad de la noche lloró la muerte de su padre (la que ella interpretó como un suicidio), mientras venía a su memoria una serie de eventos de su pasada niñez. También el auto de prisión le trajo a la memoria un secreto que sólo ella sabía. Su padre había sido acusado falsamente de desfalcar la caja de la fábrica y por eso sufrió cárcel. El único responsable del hurto lo era Aarón Loewenthal, enaquel momento gerente de la fábrica y ahora uno de sus dueños. Aarón no se responsabilizó por ello y tampoco sabía que Emma conocía ese secreto.
Emma Zunz urdió un plan para supuestamente vengar la injusticia que se le había hecho en el pasado a su padre y por el cual este había terminado suicidándose. El viernes trató de pasarlo de forma normal y compartió con sus amigas en un clubde mujeres que tenía gimnasio y pileta. El sábado se levantó impaciente de llevar a cabo el plan trazado. Se enteró por la prensa que un barco zarparía esa noche desde el muelle 3. Luego llamó a su jefe aprovechando que en ese momento corrían rumores de huelga en la fábrica, se ofrece para delatar algún asunto respecto a la huelga y acuerdan verse al oscurecer en el escritorio. Ella trabajóhasta las 12, acuerda con sus amigas lo que hará el próximo domingo, almorzó y repasó de nuevo el plan. Se acordó de la carta, la buscó y la rompió. Más tarde fue al puerto, visitó algunos bares y se familiarizó con la rutina de las mujeres que trabajan allí. Encontró al fin a los marineros del Nordstjarnan (el barco que zarpaba esa noche). Descartó a un joven y escogió a otro hombre másbajo que ella y grosero con quien tuvo relaciones. En aquél momento, se puso a pensar que le hacían la cosa horrible que su padre le había hecho a su madre. Al rato luego terminado el acto, se levanta Emma y rompe el dinero dejado por el marinero. Se vistió, se monta en un trasporte y se dirige al oeste (en dirección a la fábrica). Llega y comienza a hablar entre dientes la sentencia queLoewenthal escucharía antes de ser asesinado. El plan de Emma consistía en hacer que éste confesara la miserable culpa y luego ella lo mataría con el propio revólver que la víctima guardaba en su escritorio.
Llegó ésta ante el avaro Loewenthal, se sienta y comienza a delatar algunos nombres e insinuar otros; luego finge y no poder seguir a causa del temor. Él se levanta a buscar agua y luego cuandovuelve del comedor, Emma tiene el pesado revólver en mano (tomado del escritorio del propio Aaron) y le dispara dos veces inicialmente. Mientras cae el hombre, la mira con asombro y cólera. Le injuria, mientras Emma le vuelve a disparar. Trata ésta de articular la acusación que tenía preparada, pero no la pudo acabar pues el señor ya había muerto. Luego desordenó el lugar, arregló la escena yllamó fingiendo que el señor Loewenthal la había hecho venir con el pretexto de la huelga, abusó de ella y lo mató. El cuento termina con este hecho y parece que todos creyeron esa historia.
2. Emma Zuns parece ser una joven algo perturbada.
a. No considero que Emma es una joven común y advierto en ella algunos rasgos de psicosis maniaco depresivo. Ella presenta la sintomatología oficialde este trastorno mental:
• Vive permanentes oscilaciones
• Conducta, no sigue directriz previsible: Emma aparentemente es judía. El judío en sábado no trabaja y ella resiente romper el dinero (ese día sagrado). No obstante, el mismo sábado sagrado trabaja hasta las doce, se prostituye y asesina.
• Dificultad de concentración
• Actitud placentera de riesgo: a) La violación b)El asesinato...
tracking img