Emma

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
“Un negocio de herencia”
Por Julia Medina
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Empleos 2012 el 74.5% de los guatemaltecos trabaja en la economía informal. Un pequeño porcentajelo conforma uno de los negocios de entretenimiento más viejos de la humanidad: El circo.
Erika Ponce tiene 24 años, es acróbata en el Circo Alegría y Chinaka. Ella y su familia lededican tiempo completo al circo y viven de lo que ganan en cada función de espectáculo.
Profesión heredada
El circo Alegría pertenece a la familia de su madre y el circo Chiraka alde su padre. “Ni si quiera recuerdo la primera vez que presente un acto” dice Erika ya que desde los dos años ha hecho espectáculos frente al escenario. Cada persona en la familia tienesu puesto, los padres que una vez estuvieron en escenario ahora se encargan de las ventas de tickets y de comida. “Tengo un hijo de 2 años y espero que cuando crezca luche comonosotros para mantener el circo vivo” comentó la joven acróbata.
Un circo sin animales
Este circo se esfuerza porque el público pase un buen tiempo con acrobacias, parodias y chistes; noutilizan animales porque piensan que con ellos se pierde la esencia de la diversión de un circo y además hace que ellos se esfuercen más por satisfacer al público.
Vida de gitanos
Losintegrantes del circo Chiraka y alegría se mueven cada mes a distintos lugares, la municipalidad les da un lapso de 15 días para ocupar terrenos vacíos. Con su acento indefinido Erikacuenta con emoción que han recorrido toda Centroamérica y lo más lejos que han llegado a estar es en Panamá.
Erika y su familia no necesitan mucho para vivir, son amigos del paisaje yse hospedan en pequeños remolques donde tienen lo esencial. Los niños juegan con lo que encuentran e incluso intentan imitar los bailes y movimientos de sus padres cada persona.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emma
  • Emma
  • emma
  • emma
  • Emma
  • Emma
  • emma
  • Emma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS